Se acaba un año espléndido para el fútbol base blanquiazul y el máximo responsable de éste, Jordi Lardín, pasa revista a lo acontecido durante los últimos 365 días. Tras acabar la exitosa pasada campaña con ocho títulos -siete de ellos Ligas-, esta temporada la cantera espanyolista está en camino de repetir la gesta, con la gran mayoría de sus equipos peleando en la zona alta de sus respectivos campeonatos.
La cabeza visible de la cantera espanyolista es feliz en su puesto, tal y como demuestra su reciente ampliación de contrato hasta 2018. Desde que sustituyese hace poco más de tres años, junto a Ángel Morales, a los anteriores encargados del fútbol base, Lardín ha saneado la cantera blanquiazul, la cual vuelve a dar sus frutos y de nuevo es uno de los principales sustentos del Espanyol.
Un gran 2015 para el fútbol base espanyolista llega a su fin. ¿Qué balance haces?
Le pondría muy buena nota, no solo por los campeonatos conseguidos, sino por el juego de los diferentes equipos, la proyección de jugadores y el ascenso de futbolistas al primer equipo, algo fundamental para el buen funcionamiento del club.
¿Podemos esperar más de lo mismo este año entrante?
Nuestros equipos competirán siempre hasta el final, aunque depende también de los rivales. El Barça tiene muy buenos equipos, pero siempre vamos a estar ahí plantándoles cara; estar compitiendo con los diversos equipos azulgrana por los títulos hasta el final es un éxito para nosotros. Pero sobre todo es fundamental tener cada año cuatro o cinco jugadores que puedan ascender al primer equipo.
Ángel Morales y tú renovasteis hasta 2018. ¿Es cierto que rechazasteis ofertas económicamente interesantes e incluso de entidades más grandes?
Sí, de España y de fuera. Personalmente, estoy muy contento en el Espanyol, se me ha tratado muy bien desde el primer día y tengo libertad absoluta para trabajar; además, lo hago al lado de un profesional difícil de encontrar como Oscar Perarnau. Tener un binomio primer equipo-fútbol base mejor que el nuestro es imposible.
* El resto de la entrevista la podrás leer en la edición papel del lunes 28 de diciembre de 2015.