La UD Almería de José Manuel Martins Teixera Gomes visitará este domingo el RCDE Stadium con la etiqueta del mejor Almería de la historia en Segunda División. Ni Javi Gracia ni Unai Emery, los dos últimos -y únicos- entrenadores en conseguir el ascenso a Primera con el conjunto indálico, consiguieron firmar 38 puntos en las primeras 18 jornadas. Además, como muestra del buen curso 20-21 que está realizando, siempre que se ha puesto por delante en el marcador ha conseguido llevarse los tres puntos. También hay que tener en cuenta que es un equipo que está rotando de forma extrema cuando se comprime el calendario con jornadas intersemanales, señal que se confía en prácticamente toda la plantilla.
El crecimiento del Almería también se mide por las cifras de su límite salarial, el segundo más alto de LaLiga SmartBank con 27 millones de euros, casi veinte menos que el Espanyol, el primero con mucha diferencia. En el último mercado, los andaluces traspasaron a su mejor estrella al Benfica por 24 millones de euros, el joven delantero uruguayo Darwin Nuñez, autor de 16 goles en 30 partidos, convirtiéndose así en el mayor traspaso de la historia de la categoría.
El Almería es un equipo dominador y con mucha capacidad para combinar. Le gusta llevar el peso del partido y ser protagonista con el balón, aunque ha tenido encuentros donde ha especulado más de lo habitual por falta de brillantez en su juego. Obliga a sus rivales a ser muy intensos y agresivos en defensa para cortocircuitar la rápida circulación y el ritmo del balón, uno de los puntos fuertes del equipo de Jose Gomes. En ese sentido, el Almería es el que más pases da (516) por partido, 16 más que el Castellón, segundo, y 19 más que el Espanyol, tercero, de toda LaLiga SmartBank y el que más pases enlaza (16) por minuto. Además, es el que menos pases largos hace de toda la Segunda División y eso que tiene a Umar Sadiq, un delantero de 1’92cm que podría condicionar el juego de su equipo, aunque curiosamente no es el juego aéreo ni el remate de cabeza su especialidad. Unos datos que, groso modo, confirman más si cabe el tipo de fútbol que quiere llevar a cabo el cuadro indálico. La plantilla, con una media de edad de 24 años, es la más joven del fútbol profesional español junto a la del Mirandés, y la tercera de las grandes ligas europeas, solo por detrás del Heerenveen (Holanda) y el Famalicão (Portugal). De los 26 jugadores que forman la plantilla, 18 son menores de 24 años y la mayoría tienen poca experiencia en el fútbol profesional, pero mucha proyección y ganas de hacerse un nombre esta temporada. Posee, probablemente, más calidad técnica ofensiva individual que cualquier otra plantilla de Segunda División, casi a la misma altura se encuentra el Espanyol, con el que comparte muchas similitudes futbolísticas, no así el nivel global, pues Vicente Moreno tiene mejores jugadores.

El Almería es un equipo dinámico y móvil con y sin balón. Tiene un volumen alto de juego interior gracias, en parte, a la precisión de sus futbolistas, tanto de los que forman línea defensiva, que son los que inician el juego y permiten llevar el balón hacia delante, como de los jugadores más ofensivos, sobre todo los mediapuntas, que tienen capacidad para mover y mantener la pelota en espacios reducidos. Esta acumulación de juego interior sirve muchas veces para atraer a los rivales por el carril central para así aprovechar el espacio que se genera en las bandas (muy importantes) y activar a los laterales, Balliu y Akieme, de marcado perfil ofensivo, o los extremos, para que lleguen a línea de fondo y generen centros.
El cuadro de Jose Gomes se arriesga y se expone en salida de balón, pero confía, como decíamos, en sus posibilidades y en la técnica de su línea defensiva, la mejor de LaLiga SmartBank en este aspecto. Tras superar la presión del rival, es un equipo que ataca bien los espacios; vertical y peligroso cuando puede correr, con laterales largos y Umar Sadiq, el delantero centro, y que llega con muchos jugadores desde segunda línea, especialmente los mediapuntas, Aketxe, Villalba, Lazo o Carvalho, que tienen un buen golpeo desde media distancia. Otro de los puntos fuertes es el juego aéreo, y es que el Almería es el equipo que más duelos gana de toda la liga y el que menos goles de balón parado ha recibido.
Pero también sufre cuando no puede imponer su discurso. Tiene menos margen de maniobra que otros equipos para adaptarse a las circunstancias del juego, aunque suele condicionar los partidos por el nivel de sus jugadores y del juego que proponen. A veces, ya sea por la presión del rival (Mirandés y Málaga le causaron contratiempos en salida) o por la falta de inspiración en momentos puntuales, tiene dificultades para encontrar a sus jugadores más ofensivos y ahí se genera un problema para girar al contrario y llegar arriba con cierta ventaja. La transición defensiva es, probablemente, su gran debe, porque los equipos rivales le generan incertidumbre tras robo, sobre todo a la espalda de sus laterales. Para ser un equipo que quiere jugar lejos de su portería, no es muy recuperador: es el sexto de la liga que menos recupera en la mitad contraria (10/partido).

El Almería presenta algunos nombres propios que merece la pena analizar. José Corpas, extremo derecho habilidoso y vertical, el jugador más determinante con 7 goles y 3 asistencias. Nikola Maras y Jorge Cuenca, la pareja de centrales, sólidos y con buena salida de balón. Samú Costa, una de las revelaciones de la temporada, pivote de 20 años muy versátil y con un despliegue considerable en el centro del campo. Forma una gran dupla con Manu Morlanes en la base de la jugada. Umar Sadiq, delantero centro que marca diferencias a la espalda de las líneas defensivas y que suma ya seis goles esta temporada.
Partido muy complicado en el que creo q vamos a palmar. Nuestra única oportunidad es plantear una presión alta tras pérdida y no dejarles jugar, sin espacios son como nosotros.. Tienen dificultades.
No va a ser partido para Melendo.
Yo pondría calero-lele y en el centro Keidi – David – Darder
Un empate uen resultado, pq? Puede q 1 por 1 tengamos mejores futbolistas y más calidad, pero ellos son más equipo.
Perder podemos perder contra cualquiera, pero a priori contra ninguno de esta categoría.
Leganes y Mallorca quedaron por delante nuestro en primera, ya demostraron q eran mejor q nosotros
Tú y yo y todos sabemos que esos equipos no eran mejores que nosotros. Lo que pasó es que nosotros fuimos los mejores en hacer el ridículo. La tortuga no es más rápida que la liebre……pero si está se duerme……..
En el fútbol no gana siempre el mejor. El año pasado hubiera quedado por delante de nosotros cualquier media tabla de segunda, porque sólo corrieron los días 1 para ir al banco a cobrar.
En cuanto ganar mañana al Almería, que se lo hagan mirar en caso de perder; ellos venden a su mejor jugador, y salen a ganar juegue quien juegue.
La diferencia de presupuesto es doble.
Me preocupa que cuando un Rayo, Mallorca, Leganés, Girona…o cualquier equipo con un poco de nombre, nos da un repaso. Aparte eso de marcar un gol y echarse atrás, aunque parece que eso lo estamos corrigiendo de momento.
Mejor no es el que te gana un partido. Mejor es el que demuestra más regularidad a lo largo del campeonato.
¿Somos mejor que el Bayern si le ganamos una vez?
¿Somos peor que el Cogullos del monte si nos ganan una vez?
El Almería se enfrenta al que es sin ningún tipo de duda el mejor equipo ofensivo y eso ellos lo saben, por lo que no pueden jugar tan arriba como a ellos les gusta. Es un equipo que aunque recibe pocos goles y que le causan bastantes acciones de gol, un pico parecido a nosotros. Ellos van a intentar explotar nuestro punto más débil, la banda izwuierda. Pero hay cosa en lo que estoy tranquilo, y es que por arriba Sadiq no es Stuani, David y Cabrera son muy fiable por alto. Pero deberán estar muy atentos a sus espaldas, ya que va a ser por ahí por dónde van a buscar una y otra vez a su 9, en el espacio.
El Almería práctica un juego ofensivo y no destructivo, que es lo que más se nos atraganta. Estoy tranquilo para este partido.
Per cert Joan……….bon anàl-lisi.
Partint de la base que és futbol i pot passar qualsevol cosa. Pel que he vist i he arribat a la següent conclusió, és un equip que sense la iniciativa o amb defenses molt tancades pateix, Girona amb defensa numantina no sè deixo ficar ni un gol, Alcorcon gol de rebot sense moltes ocasions mes, patint molt amb Oviedo i Albacete fins que els empaten, a posteriori resolen, Mallorca, una ocasió molt clara, però només una vegada i al seu camp, pilota de l'Mallorca.
Conclusion bon equip, nomes si olla fer a què sap fer, un registre. Si no pot fer el seu registre mecanitzat, se li fonen els ploms.
Hem de sortir com davant el Malaga i tindrem moltes possibilitats de guanyar.
Esperemos que los nuestros tengan un día inspirado, porque será un partido muy complicado.
Yo claramente saldría en 4-4-2, sacrificando a melendo por puado, para tener más velocidad y físico.
Tengo la duda de los centrales, pero no arriesgaría con cabrera si no está al 100%, porque lleva varios partidos sin jugar y quizá le falte algo de ritmo. Apostaría por David y calero (más rápido que Lluis).
Darder si esta para jugar debe jugar.
Diego
Oscar David calero pedrosa
Keidi darder
Embarba puado nico
Rdt
El Mallorca perdiendo 1-2 en el descanso y con 9 jugadores.
Al final de liga te quitan y te dan. No soy de llorar. He leído por aquí que el Mallorca jugaba contra 9 siempre, y hoy es al revés.
Nosotros a ganar y sin llorar, que para eso somos los mejores. Mañana líderes.
Y aún así ha sido mucho mejor equipo que el Fuenla.
***
El Mallorca está con 9, pero corren como jabatos y no se dan por vencidos.
***
Empata el Mallorca
***
Menudo canguelo tiene el Fuenla
***
Final 2-3.
Dependemos de nosotros mismos para volver a ser líderes.