El Espanyol se enfrenta al Barça el próximo domingo 13 de febrero a las 21:00 horas en el RCDE Stadium. El equipo de Vicente Moreno recuperará para el derbi a Keidi Bare, que se perdió el encuentro de San Mamés. Por otra parte, los pericos no podrán contar con Óscar Gil, que está sancionado por acumulación de tarjetas. Sin embargo, la lista de ausencias en el Barça parece que será mucho más larga, ya que podría incluir hasta diez jugadores.
El primer azulgrana cuya presencia está en el aire es Eric García. El central sufrió una lesión en el bíceps femoral hace mas de un mes, pero el lunes ya entrenó con el grupo según apuntan varios medios. Por tanto, el defensa catalán tiene bastantes opciones de estar en la lista de Xavi Hernández para visitar el RCDE Stadium.
El Barça tiene un total de seis bajas confirmadas. Una de ellas es la de Dani Alves, que fue expulsado en el último partido de LaLiga Santander, donde los azulgranas se enfrentaron al Atlético de Madrid. El brasileño agredió a Yannick Carrasco y vio una tarjeta roja directa. Además, ha sido sancionado con dos partidos. Por tanto, Alves se perderá un encuentro más a parte del derbi. Las otras cinco ausencias aseguradas del Barça se deben a motivos físicos. Es el caso de: Memphis Depay, Samuel Umtiti, Sergi Roberto, Clément Lenglet y Ansu Fati.
Por último, Xavi Hernández podría sufrir hasta tres bajas más procedentes de jugadores del Barça B con los que ha contado en varias ocasiones desde su llegada al banquillo azulgrana. El primero de ellos es el lateral izquierdo Alex Balde, que está lesionado y su ausencia en el derbi es segura. Además, el diario ‘Sport’ asegura que Ferran Jutglà y Abde tampoco jugarán contra el Espanyol. Este mismo medio explica que el club azulgrana prefiere que jueguen con el filial, que está a dos puntos del descenso y no gana desde el 12 de diciembre. Ambos delanteros lo iban a tener muy difícil para tener minutos antes los pericos, ya que el primer equipo del Barça cuenta ahora con seis delanteros disponibles: Ferran Torres, Ousmane Dembélé, Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré, Martin Braithwaite y Luuk de Jong. La hipotética ausencia de Ferran Jugtlà privaría al experico de reencontrarse con su afición ocho meses después de abandonar el Espanyol.