El Espanyol está demostrando que es capaz de lo mejor, pero también de lo peor en este campeonato liguero. Y en la parte positiva está el saber competir contra los equipos de la parte alta de la tabla en el RCDE Stadium. Los ocho primeros clasificados ya han jugado este curso en el feudo perico y solo dos han conseguido llevarse la victoria, aunque únicamente el Betis lo hizo con merecimiento. Ante el Atlético de Madrid los blanquiazules perdonaron en el primer tiempo; fueron superiores en los primeros 45 minutos, pero no lograron mantener el ritmo tras el descanso y cayeron con polémica en el minuto 98. Solo dos jornadas antes, en el primer partido con público de la temporada, el conjunto de Vicente Moreno le plantó cara a un Villarreal CF, vigente campeón de la Europa League, pero no supo materializar sus ocasiones de gol y se quedó con la miel en los labios. En el descuento, un remate al larguero de Adrián Embarba pudo dar los primeros tres puntos de la temporada.
Tras una derrota y un empate ante colchoneros y castellonenses, llegó el primer triunfo del curso contra un grande. El 2 de octubre el Espanyol se impuso al líder Real Madrid y la afición también se impuso en las gradas. Los blancos fueron claramente superados. Se pudieron llevar una derrota más amplia, ya que con el 2-0 los pericos tuvieron oportunidades para ampliar la ventaja. Los de Vicente Moreno le jugaron de tú a tú a un rival que iba lanzado y aún no conocía la derrota en el campeonato.
El siguiente equipo de la parte alta de la tabla que visitó el templo perico fue el Athletic Club. Los bilbaínos, que no ganan en campo del Espanyol desde la temporada 1997-98, vieron cómo se les volvía a resistir el triunfo gracias a una providencial actuación de Diego López. El meta gallego evitó que el conjunto de Marcelino, que llegaba tras firmar su mejor inicio de liga de los últimos años, acabara con su sequía de triunfos.
Las siguientes visitas de los equipos mejor clasificados han sido en las últimas jornadas. El 21 de enero, los blanquiazules sufrieron la derrota más contundente de lo que llevan de temporada. Tras las dudas dejadas contra Elche CF y Cádiz CF, en Cornellà había mucho respeto ante la visita de un Betis lanzado. Y, pese a adelantarse en el marcador con un gol de Raúl de Tomás, un penalti empezó a cambiar el signo de un partido en el que el conjunto de Manuel Pellegrini acabó siendo superior.
Las últimas dos visitas de Barça y Sevilla, dos equipos en zona Champions, han dejado muy poco premio en el RCDE Stadium. En ambos casos el Espanyol hizo méritos para llevarse más de un punto. Contra el Barça se le escapó en el último suspiro y contra el Sevilla FC le faltó algo de acierto en la segunda parte.