Uno de los factores a tener en cuenta en el regreso del Espanyol a Primera división será la experiencia de los jugadores en la categoría. El curso en Segunda ha servido para que algunos futbolistas jóvenes se forjen para dar el salto a la élite, como pueden ser los casos de Melamed, Puado, Keidi Bare u Óscar Gil. Futbolistas muy prometedores pero con muy poca o nula trayectoria en la máxima categoría. En este sentido, el peso del equipo lo deberán llevar algunos integrantes de la plantilla más veteranos, tanto por edad como por ‘horas de vuelo’ en la Liga.
La personificación de la experiencia en el Espanyol 2021-22 será Diego López. El portero gallego es, de largo, el jugador que más partidos acumula en la máxima categoría (352) con hasta cuatro equipos diferentes (Real Madrid, Villarreal y Sevilla, además del cuadro perico). De ellos, 119 han sido con el Espanyol. Por detrás hay cuatro jugadores más que también superan el centenar de encuentros en Primera división. Darder (169), David López (163) y Dídac Vilà (159) superan los 150, aunque solo en el caso del central de Sant Cugat, todos han sido con la camiseta del Espanyol. Por su parte, Embarba cierra la lista de los ‘centenarios’ con 107 encuentros, sumando su etapa en el Rayo Vallecano y la media temporada que estuvo en el Espanyol en la 2019-20. Como dato curioso, en esta próxima campaña, David López podría alcanzar los 200 partidos en Primera, aunque para ello solo se debería perder un encuentro en 38 jornadas. Algo que le dejaría a las puertas del Top-20 histórico en el Espanyol.
Estos cinco jugadores son los que acumulan mayor experiencia en una competición en la que el oficio y el conocer la categoría serán un elemento importante. Además de su trabajo en el campo, su papel también consistirá en guiar y tutelar a aquellos compañeros de equipo más jóvenes que han demostrado que merecen tener una oportunidad en la élite.
Veteranos, pero no tanto
Curiosamente, hay otros jugadores pericos de contrastada calidad y que se encuentran en el apogeo de su carrera que han combinado la Primera división con otras categorías. Sorprende, por ejemplo, que Cabrera solo sume 80 choques en esta división. A sus 30 años, el uruguayo tuvo una explosión tardía y, pese a debutar muy joven con el Atlético en 2010, no fue hasta la campaña 2018-19 cuando se consolidó en el Getafe de Bordalás tras una larga trayectoria en Segunda con varios equipos. También es el caso de Raúl de Tomás. De él, nadie duda de su capacidad para ser el delantero de referencia de la mayor parte de equipos de Primera. Sin embargo, no llega ni a los 50 partidos jugados en la élite (47) con el Rayo en la 2018-19 y la segunda mitad de la 2019-20 con el Espanyol. Antes, había también despuntado en Segunda, además de vivir la experiencia de media temporada en el Benfica. Pese a no contar con mucha experiencia en Primera, RDT es el máximo goleador en esta categoría entre los jugadores que forman la actual plantilla perica.
Dos de los futbolistas que llegaron el verano pasado para aportar experiencia en Segunda, como son Fran Mérida y Álvaro Vadillo, se sitúan en cifras similares a las de RDT. Pese a su veteranía, el centrocampista barcelonés solo ha sumado 58 encuentros en Primera entre el Atlético y dos etapas con Osasuna. Por su parte, el de Puerto Real lleva 63 partidos en la élite entre Betis y Granada. También Oier tiene una cifra similar de encuentros en Primera (67) con hasta cinco clubs diferentes: Barça, Granada, Real Sociedad, Levante y Espanyol.
Por encima de estos últimos en la lista de más partidos en Primera se sitúa otro canterano del Espanyol, el único ‘superviviente’ de la generación Chen: Óscar Melendo, que acumula 85 encuentros. El de Sant Adrià de Besós tiene fácil convertirse en ‘centenario’ con el Espanyol en la Liga durante la nueva temporada. Otro canterano perico, como es Pedrosa, sumó 32 partidos entre la 2018-19 y la 2019-20 y tras un brillante año en Segunda, aspira a consolidarse.
Calero es otro futbolista que ya ha alcanzado los 50 partidos en la categoría (de hecho, lleva 51), sumando su etapa en el Valladolid y el curso del descenso del Espanyol. El vallisoletano es uno de los ejemplos de jugadores de cierta juventud que ya saben lo que es jugar en Primera y que están ante un curso de confirmación en la categoría. Wu Lei alcanzará los 50 encuentros en este nuevo curso, ya que lleva 49, mientras que el ‘Monito’ Vargas solo suma 21 partidos de la temporada del descenso perico.
Tres debutantes
A falta de saber qué pasa con los movimientos del mercado, de momento habrá tres jugadores del primer equipo que debutarán este curso en Primera. Los tres fueron piezas importantes para el ascenso, sobre todo en el segundo tramo de la temporada. Son Óscar Gil, Keidi Bare y Landry Dimata.
El resto de integrantes del primer equipo ya han debutado en la máxima categoría. Lo hizo Miguelón cuando militaba en el filial del Villarreal y también algunos canteranos del Espanyol como Javi Puado, Lluís López, Pol Lozano y Nico Melamed.