En las primeras temporadas tras la marcha de Raúl Tamudo en la campaña 2010-11, la afición del Espanyol estuvo falta de un ídolo, no así de delanteros. Es cierto que ese mismo curso se compró a título definitivo a Osvaldo, pero todos sabíamos que un jugador de la calidad del italoargentino poco iba a durar en el club blanquiazul y que, como dijo Maxi Rodríguez en su presentación allá por julio de 2005, el Espanyol iba a ser un trampolín en su carrera, aunque su compatriota no fue tan atrevido como para decirlo, a pesar de su carácter díscolo. Sergio García, llegado la misma temporada, tardó en demostrar su calidad y en pasar de ser Falete a Don Sergio, llenando así el vacío corazón perico hasta su marcha, la cual coincidió con quizás uno de los jugadores que emocionalmente más nos ha recordado al ‘23’, Gerard Moreno. Una vez el de Santa Perpètua de Mogoda hizo las maletas al Villarreal y el espanyolismo se dio cuenta de que el amor por unos colores cada vez tiene menos sitio en el verde, tocaba cambiar el chip. El Espanyol era un nuevo rico y podía tirar de chequera, algo que ya ha realizado a la hora de incorporar delanteros primero con Borja Iglesias y más adelante con RDT, en ambas ocasiones con un resultado excelente. Pero, económicamente hablando, no han sido los únicos éxitos. Antes de la presidencia de Chen Yansheng, ya hubo casos de amortización económica en los atacantes. Porque aunque parezca mentira, y dejando de lado las cesiones tanto sin coste alguno como por las que se ha tenido que pagar, la balanza de las últimas diez temporadas en cuanto a los arietes sale en positivo. Y no solo eso, sino que las ventas, incluso ganando dinero, han dolido a una afición que sabía que perdía goles. Los negocios con los hombres-gol han sido, salvando algunas excepciones, todo un acierto.
Casos de éxito en los delanteros llegados al Espanyol
El Espanyol ha fichado en la última década a once delanteros, además de contar con cuatro más a préstamo. Y sin lugar a dudas ha hecho negocio, ya que muchos de los atacantes llegados al RCDE Stadium se han revalorizado. En total, y sin contar el dispendio en cesiones –el préstamo de Facundo Ferreyra por campaña y media costó dos millones de euros-, el club perico ha gastado en traspasos de delanteros en las últimas diez temporadas 41’9 millones de euros, pero ha recibido 53’9. En total, un balance positivo de 12 millones y muchos goles por el camino: un total de 169, los cuales aumentan hasta los 209 si les sumamos los de los delanteros que durante este periodo han llegado libres –Pandiani, Uche, Caicedo y Sergio García en su segunda etapa-. Dianas como las que nos dejó Osvaldo, primero como cedido y la campaña 2010-11 ya en propiedad. Fueron 11 ese curso, antes de multiplicar casi por cuatro el precio que el Espanyol abonó por él. O las 50 de Sergio García en dos etapas, jugador que llegó procedente del Betis por 1’8 y que se marchó al Al-Rayyan por kilo y medio, dejando muchos goles por el camino. El actual jugador de la Montañesa estuvo hace pocas fechas en La Grada TV y mostró su espanyolismo.
Ambos delanteros fueron un acierto para el Espanyol, como la llegada de un Stuani que si no hubiera jugado por banda se hubiera inflado a golear como lleva haciendo varios años en el Girona. Por el uruguayo se pagaron 2 millones de euros a la Reggina por la mitad de su pase, pero solo se recibieron 300.000 del Middlesbrough a la hora de su venta debido a que debía 1’2 millones al club italiano. El uruguayo marcó 29 dianas con la camiseta del Espanyol. Éxito también, aunque más económico que deportivo, la operación Caicedo, llegado sin coste alguno y traspasado a la Lazio por 2’5 millones de euros tras 24 goles con la blanquiazul. Gerard Moreno, por el que el Espanyol pagó 1’5 millones por el 50% de sus derechos y acabó devolviendo la mitad de su pase a su club de origen, el Villarreal, por 20 millones de euros y tras marcar 39 goles como perico; Borja Iglesias, en su día el fichaje más caro de la historia de la entidad al abonar al Celta 10 millones por su pase y traspasado a final de campaña al Betis, que mostró muchísimo interés en él tras los 23 goles logrados, por 28 millones de euros; o el fichaje el pasado mercado invernal del, esta vez sí, refuerzo más caro de la historia del Espanyol, Raúl de Tomás, por el que se pagaron 20 millones de euros al Benfica, ejemplos de que las apuestas por los delanteros suelen salirle bien al club blanquiazul. RDT, que suma 17 tantos como perico, cuenta con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros y el Espanyol no está dispuesto a escuchar ofertas por menos de la mitad de lo estipulado en su contrato.
No siempre le han salido bien las incorporaciones de delanteros al Espanyol
Sin duda en los delanteros llegados al Espanyol los aciertos brillan más que los errores, que también los ha habido. Además de los préstamos que han aportado más bien poco está el caso de Álvaro Vázquez, que regresó al Espanyol procedente del Getafe el último día del mercado estival del curso 2016-17. Con una participación escasa –tan solo jugó 12 encuentros–, no vio puerta en su segunda etapa como perico y, tras préstamos a Gimnàstic de Tarragona y Zaragoza, acabó contrato y se marchó libre al Sporting, conjunto en el que actualmente milita y en el que tampoco está teniendo demasiada continuidad. Mejor que la operación de regreso del canterano perico fueron las incorporaciones de Pandiani y Uche, libres en ambos casos. El primero, llegado en verano de 2011 para disputar su segunda etapa en el Espanyol, anotó tres goles, mientras que el nigeriano, que fichó en el mercado invernal, vio puerta en seis ocasiones. Una muestra de que sin dinero también se puede acertar.
Delanteros llegados al Espanyol también en la última década, pero sin pago alguno, han sido los que han aterrizado en el RCDE Stadium a préstamo como Samuele Longo, Jhon Córdoba y Jonathan Calleri, con poco éxito en ninguno de los cuatro casos citados.
Hemos tenido delanteros muy buenos, pero un año que no aciertas con ninguno de los dos y te vas al pozo… ya que podemos hablar de errores, goles tontos, mala suerte… pero el principal problema del año pasado es que los delanteros del año pasado (Calleri y Chucky) solo metieron 2 goles en toda la liga…
Pues si. Y si no recuerdo mal, uno de calleri fue en el descuento del 2-4 contra Osasuna, o sea que de poquito sirvió