El Espanyol y el RCD Mallorca se enfrentan el próximo sábado a las 16:00 horas en los octavos de final de la Copa del Rey. El encuentro se disputará en el Visit Mallorca Estadi. Estos dos equipos han cruzado sus caminos en dicha competición en dos ocasiones. Ambas se han saldado con el pase del conjunto blanquiazul a la siguiente ronda.
La primera vez que ambos equipos se enfrentaron fue en la temporada 1929-30 y el RCD Mallorca aún se llamaba Real Sociedad Alfonso XIII. Esta fue la primera denominación que recibió el club balear cuando se fundó. El nombre de la entidad pasaría a ser RCD Mallorca con la llegada de la Segunda República en el año 1931.
El Espanyol venció de forma holgada a la Real Sociedad Alfonso XIII en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en dicha temporada. Los pericos se impusieron por 1-7 en el partido de ida gracias a un hat-trick de Francisco Tena, un doblete de Pitus Prat y los goles de Crisant Bosch y José Padrón. Los blanquiazules, dirigidos por Jack Greenwell volvieron a golear en Sarrià a baleares. Los locales ganaron por 6-1 gracias a los tantos de Francisco Zamoreta por partida doble, Mariano de Mur, de penalti, Ricardo Gallart, José Padrón y Martín Ventolrà. El Espanyol alcanzó las semifinales del torneo en la temporada 1929-30. Sin embargo, el Real Madrid eliminó a los espanyolistas en las semifinales. Después, los blancos perdieron la final ante el Athletic Club.
Dos temporadas más tarde, el Espanyol y el RCD Mallorca volvieron a encontrarse. Entonces, el equipo balear ya poseía su nomenclatura actual. Una vez más, ambos equipos se enfrentaron en dieciseisavos de final y los pericos se llevaron la eliminatoria con solvencia. El partido de ida acabó con empate a uno. Edelmiro igualó antes del descanso un gol inicial de Pizá. Sin embargo, el Espanyol fue un rodillo en Sarrià y se llevó la victoria por 8-1. Crisant Bosch, Pedro Solé y José Besolí lograron un doblete y Gabriel Juvé y Pitus Prat aporaton un gol cada uno. Los pericos alcanzaron las semifinales de la Copa del Rey en aquella temporada, donde fueron eliminados por el Athletic Club. Los vascos acabarían siendo los campeones tras ganar al Barça en la final.