El Espanyol no pudo dedicarle el trofeo Unbeatables Cup a Dani Jarque desde los once metros como pasó hace años en el Carranza. El conjunto espanyolista sacó una aprobado raspado en su última prueba a una semana del inicio del campeonato, dejando claro que a este equipo le faltan refuerzos. ¡Y qué no se traspase a Pedrosa! El canterano fue lo más positivo de un partido en el que el Espanyol mejoró algo sus prestaciones tras el descanso, pero que no acabó de dejar satisfecho a casi nadie. Tras un primer tiempo que ni chicha ni limoná, ya que no quedó claro a qué quería jugar el equipo, en la reanudación mejoró sus prestaciones. Estuvo algo más fino, imprimió un ritmo más competitivo y se acercó con más ideas a las inmediaciones de Dragowski. Pero estos argumentos pueden no ser suficientes de cara al inicio del campeonato. Hay que acabar de ponerse las pilas y afinar. Pero no solo el equipo, sino también desde la dirección deportiva para traer las fichas que urgen para no sufrir este año.
Espanyol y Fiorentina saltaron al terreno de juego con la intención de homenajear a sus dos capitanes, Dani Jarque y Davide Astori, pero el encuentro no estuvo a la altura de esos dos grandes jugadores. Desde el inicio se vio que faltaba ritmo. En la primera llegada del conjunto viola, Saponara estuvo cerca de inaugurar el marcador, pero se encontró con un Diego López que tiró de reflejos para desbaratar la ocasión local. Poco después, De Tomás remató a las manos de Dragowski en la primera aproximación espanyolista. Una llegada que tuvo continuidad gracias a un activo Pedrosa, uno de los más activos en el primer tiempo, pero su centro no encontró rematador.
Minutos emotivos
Se llegaba al minuto 13 cuando el partido vivió su primer minuto emotivo. El juego se detuvo para ovación a Davide Astori, que falleció hace tres años en unas circunstancias muy parecidas a la de Dani Jarque. Y en el 21’, justo después de que David López desviara con el pie un peligroso disparo de Buenaventura, llegó el momento más especial para los pericos. Homenaje y ovación al eterno capitán. Piel de gallina.
Tras estos dos emotivos momentos, al encuentro le costó coger ritmo. El Espanyol estaba imprimiendo una intensidad menor a la de su último amistoso ante el Cádiz. La sensación es que los jugadores de ambos conjuntos estaban acusando el bochorno que hacía en Florencia. Y el componente táctico estaba marcando el juego. Nadie corría riesgos. Así, sin grandes noticias se llegaba al final de un primer tiempo en el que la Fiorentina, con muy poco, creó dos buenas ocasiones en ataque, mientras que al Espanyol se le vio más en el aspecto defensivo y en ataque apareció muy poco. Y cuando lo hizo, como en el 44’, con un disparo de Raúl de Tomás desde la frontal que impactó en Wu Lei, no tenía consecuencias para el marco del meta polaco.
Salieron mejor en el segundo tiempo
El Espanyol necesitaba imprimir más velocidad en su juego para mejorar las sensaciones del primer tiempo. Y a los cinco minutos, tras una falta cometida sobre Pedrosa en la frontal del área, Embarba pudo inaugurar el marcador, pero se encontró con un Dragowski que voló para sacar su lanzamiento. El equipo iba a más y Vicente Moreno decidió renovar todo el doble pivote con la entrada de Keidi Bare y Fran Mérida.
Los de Vicente Moreno habían dado un paso adelante. Estaban creciendo y llevando el peso del partido, aunque les faltaba un poco más de mordiente en ataque. Con una presión alta, el Espanyol empezaba a dar señales de vida arriba. Pero cuando mejor estaba, en el 67’, Vlahovic mostró su calidad con un disparo desde la frontal del área que salió rozando el palo. Y del susto a casi ponerse en ventaja. En el 72’ un centro de Embarba no lo acertó a rematar Wu Lei desde el área pequeña y su remate salió por encima del larguero. Y en el 83’, De Tomás no pudo rematar un buen centro de Embarba. Fue la última acción de un partido que acabó con el cambio de Keidi tras una dura entrada -habrá que estar atentos al albanés- y que se decidió en una tanda de penaltis en la que los canteranos Gori y Nico Melamed mostraron su calidad y carácter al ser los únicos en marcar.
Ficha técnica:
Fiorentina: Dragowski, Venuti Lorenzo, Biraghi. Bianco, Martinez Quarta, Igor, José Callejón, Duncan. Vlahovic, Bonaventura y Saponara.
Espanyol: Diego López, Víctor Gómez, Sergi Gómez (Fran Mérida, 56’), Cabrera, Pedrosa (Calero, 74’), David López, Darder (Keidi Bare, 56’. Gori, 87’), Embarba, Melendo (Nico Melamed, 56’), Wu Lei y De Tomás.
Goles: 0-0.
Tanda de penaltis: Embarba falla; 1-0, Vlahovic; 1-1, Gori; 2-1, Sotil; Fran Mérida falla; 3-1, Saponara; 3-2, Nico Melamed y 4-2, Benassi.
Árbitro: Massimiliano Irrati. TA: Sergi Gómez (32’), Biraghi (44’)
Estadio: Artemio Franchi: Unos 2.800 espectadores.