El Espanyol encajó cinco goles ante el Villarreal CF en el Estadio de La Cerámica en la jornada 26 de LaLiga Santander. Hay que remontarse bastante tiempo atrás para encontrar la última vez que el equipo blanquiazul se llevó una ‘manita’. Los pericos no recibían cinco tantos desde el 9 de septiembre de 2017, cuando perdieron en el Camp Nou por 5-0 ante el Barça.
Además, el Espanyol no perdía por cuatro goles de diferencia en LaLiga Santander desde el 8 de diciembre de 2018, cuando el FC Barcelona se impuso en el RCDE Stadium por 0-4. Ni siquiera en la temporada del descenso los pericos habían salido tan escaldados de un partido de LaLiga. No obstante, los blanquiazules sí que perdieron por 4-0 en la temporada 2019-20 en los dieciseisavos de final de la Europa League ante el Wolverhampton Wanderers.
Si quitamos de la ecuación a Barça y Madrid, la derrota del Espanyol en La Cerámica supone la derrota más abultada de los blanquiazules en LaLiga desde hace seis años. El 8 de febrero de 2016 el conjunto catalán fue vapuleado por 0-5 en el RCDE Stadium ante la Real Sociedad. Desde entonces, los pericos solo habían perdido por cuatro goles o más en otra ocasión ante un equipo que no fuese Barça o Madrid. Precisamente, ese tropiezo también se dio en 2016, cuando el Espanyol cayó ante la UD Las Palmas por 4-0.
Por último, el póker que logró Yéremi Pino ante el Espanyol supone la primera vez que el conjunto catalán recibe cuatro goles del mismo jugador desde el 12 de septiembre de 2016. Aquel día Cristiano Ronaldo anotó cuatro tantos en el RCDE Stadium en la victoria del Real Madrid por 0-6.
Curiosamente, esta no es la primera vez en que el Villarreal CF supera por 5-1 al Espanyol. Este resultado entre ambos equipos ya se dio en Sarrià el 30 de diciembre de 1992 en la Copa del Rey. Los pericos, evidentemente, cayeron eliminados de esa eliminatoria pese a haber ganado por 1-2 en El Madrigal. Aquel encuentro fue muy similar al que se vivió el pasado domingo. Guijarro, Mateu, Reyes. Kornéyev sentenciaron el duelo antes del descanso. Kornéyev recortó distancias desde el punto de penalti en el minuto 66, pero Adriano García volvió a aumentar la diferencia en el tiempo de descuento.