El Espanyol ha olvidado la solidez defensiva que le permitió cuajar una primera vuelta de LaLiga bastante correcta. Durante los primeros 19 encuentros de esta competición el equipo blanquiazul encajó 22 goles. Esta cifra convertía al RCDE en el octavo equipo menos goleado en el ecuador del campeonato empatado con Atlético de Madrid, Barça y Celta de Vigo. Las buenas prestaciones defensivas permitieron a los blanquiazules acabar la primera mitad de LaLiga en undécima posición con 26 puntos.
Sin embargo, el Espanyol se ha transformado en un equipo mucho menos seguro atrás en la segunda vuelta. Los pericos han encajado 27 tantos desde que se superó el ecuador de LaLiga Santander. Este hecho ha provocado que el RCDE pase de ser el octavo equipo con menos tantos en contra de Primera División a convertirse en el quinto más goleado actualmente. Tan solo hay dos equipos que han recibido más dianas que los blanquiazules desde la jornada 20. Es el caso del Granada CF y el RCD Mallorca, que han encajado 31 y 28 tantos, respectivamente, en la segunda vuelta.
Curiosamente, 13 de los 27 goles que ha recibido el Espanyol una vez superada la mitad de LaLiga han tenido lugar en tres partidos, los disputados ante Real Betis, Villarreal CF y Real Madrid. Los blanquiazules fueron goleados en todos estos duelos, ya que perdieron 1-4 contra los sevillanos, mientras que los groguets les endosaron un 5-1 en La Cerámica y el Real Madrid pasó por encima de los pericos en el Bernabéu con un 4-0.
Otra cifra muy alarmante que deja entrever la pérdida de la solidez defensiva del Espanyol es que el equipo catalán únicamente ha sido capaz de dejar su portería a cero en dos partidos durante los últimos cinco meses. Desde que empezó diciembre, el RCDE ha disputado 23 encuentros entre LaLiga y la Copa del Rey y en 21 de ellos ha encajado al menos un gol. Y lo que es más preocupante aún, en 12 de esos duelos ha recibido dos tantos o más.