Dos goles de mucha calidad y un Diego López espectacular bastaron para doblegar a un Granada CF que venía con moral tras sus últimos resultados. El Espanyol, tras tres jornadas en las que solo sumó dos puntos, se reencontró con el triunfo. Con estos tres puntos, los blanquiazules afrontarán el parón liguero con tranquilidad. Reaccionaron al castañazo de Getafe y despejaron cualquier posible fantasma del pasado. Recuperaron la confianza y dejaron claro que cuando quieren, pueden. Ante el conjunto de Robert Moreno, el RCDE Stadium volvió a vibrar y la afición coreó a Raúl de Tomás y Diego López.
Vicente Moreno apostó por el que, seguramente, sea su once de gala. El regreso al once de Raúl de Tomás, tras cumplir un partido de sanción, la primera titularidad de Yangel Herrera y la vuelta al once titular de Keidi Bare y Javi Puado tras recuperarse de sus lesiones eran argumentos suficientes para acabar con la racha de tres partidos consecutivos sin sumar los tres puntos ante un conjunto nazarí que llegaba levantando el vuelo gracias a sus cuatro choques seguidos sin perder.
El Espanyol pareció salir algo contemplativo ante un rival que quería tener el balón. A los de Vicente Moreno les costaba salir con fluidez, ya que los de Robert Moreno estaban muy bien plantados y llegaban con facilidad a las inmediaciones de Diego López gracias a su alta presión. El balón merodeaba más el marco perico que el nazarí, pero fueron los blanquiazules los primeros en avisar con peligro. En el 10’, un buen centro de Embarba lo remató forzado De Tomás y el esférico salía fuera por poco. En el 21’, Maximiano evitó el primer tanto. Centro de Aleix Vidal al segundo palo que cabeceó RDT picado, y al que respondió el meta visitante sacando una mano milagrosa. Y solo un minuto después Yangel pudo estrenar su cuenta goleadora ante su ex equipo. Pedrosa metió un balón al área pequeña y el venezolano remató fuera por muy poco. El Espanyol había dado un paso al frente. Se había quitado de golpe la presión inicial del Granada. Estaba mereciendo el gol. Y este llegó a lo grande.
En una acción de estrategia se sorprendía al Granada CF. Embarba botó un córner en corto para Darder, el balear la puso a la frontal, donde esperaba Pedrosa que armó la zurda y soltó una volea imparable para romper las redes. Golazo con el que el Espanyol inauguraba el marcador. Con el marcador a favor, los blanquiazules se adueñaron totalmente del partido. RDT no logró el segundo por muy poco tras una asistencia de Yangel, pero no perdonó en la recta final. Otro milimétrico centro de Darder al segundo palo lo cabeceó picando al fondo de las mallas De Tomás. Cornellà estalló y coreó el ‘Raúl, Raúl, Raúl de Tomás’, que había vuelto a quedarse fuera de los planes del seleccionador nacional. El Espanyol, que fue a más, llegaba al descanso siendo muy superior.
El partido pudo quedar totalmente sentenciado en el inicio del segundo tiempo. Maximiano voló para desviar a córner un gran disparo de Embarba y, tras el saque de esquina, el madrileño remató y el esférico salió lamiendo el palo. El Espanyol había salido a por el tercero. Embarba tuvo otra buena ocasión y Yangel veía como le anulaban un gol por fuera de juego. El partido había bajado en intensidad. Y eso es peligroso cuando no lo rematas, ya que en una acción aislada el rival puede meterse en el partido. Pero Diego López evitó que sucediera, volando para sacar un balón que se introducía en su portería. Con confianza, el conjunto perico volvió a tirar de libreto y en una acción estudiada a balón parado De Tomás pudo lograr el tercero, pero su disparo salió fuera por poco. Seguían sin matar el partido.
Las tornas empezaron a cambiar. El Granada CF no tenía nada que perder y empezó a ser más atrevido. Buscaba meterse en el partido. Pero se topó con Diego López. Primero Jorge Molina remató a la madera y en el 76’ el de meta perico evitó el tanto con dos grandes acciones en las que tiró de reflejos. Cornellà le ovacionaba. Diego celebraba a lo grande sus 40 años. De unos momentos de sufrimiento se pudo pasar a la tranquilidad, pero el remate de Raúl de Tomás pegó en el palo. Con el estadio de fiesta se buscó el tercero. No llegó, pero si lo hicieron tres puntos que sirven para que la afición vuelva a engancharse al equipo.
Ficha técnica
Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare (Morlanes, 72’), Darder (Wu Lei, 87’), Yangel Herrera (David López, 72’); Embarba (Dimata, 87’), Puado (Nico Melamed, 60’) y Raúl de Tomás.
Granada CF: Maximiano; Quini (Arias, 59’), Víctor Díaz, Germán, Neva; Montoro (Bacca, 78’), Monchu, Rochina; Soro (Machís, 59’), Jorge Molina y Luis Suárez.
Goles: 1-0, Pedrosa (30’); 2-0, De Tomás (42’)
Árbitro: Sr. Díaz de Mera (comité castellano-manchego). TA: Keidi Bare (63’); Víctor Díaz (65′)
Incidencias: RCDE Stadium. 19.050 espectadores.