Los resultados de la jornada 23 de LaLiga Santander han convertido la visita del Espanyol a San Mamés en un duelo trascendental para las aspiraciones de los pericos. Ahora mismo, el equipo blanquiazul se sitúa en el puesto número 13 con 27 puntos. El conjunto de Vicente Moreno está a una distancia considerable de la zona europea y del descenso, pero todo puede cambiar tras el duelo entre pericos y leones.
Si miramos hacia arriba en la clasificación de LaLiga Santander, el Espanyol está a ocho puntos de los seis primeros puestos, que otorgan el billete a Europa. Una victoria en San Mamés permitiría a los pericos colocarse a tan solo cinco puntos de esta zona. Los pericos seguirían algo lejos de las plazas europeas, pero esta temporada ha quedado demostrado que una buena racha de resultados te permite meterte en esa pelea. Buena prueba de ello es el Villarreal CF. El equipo ‘groguet’ estaba a nueve puntos de los puestos europeos en la jornada 16 y ahora está en sexta posición tras haber sumado 19 puntos de los últimos 24.
En anteriores temporadas, quedaba la esperanza de que el séptimo clasificado también accediera a Europa. Esto sucede cuando el campeón de la Copa del Rey finaliza entre los seis primeros. En ese caso, el quinto y el sexto disputan la Europa League y el séptimo recibe el billete para la Conference League. Sin embargo, tan solo uno de los cuatro equipos que quedan vivos en la Copa está situado entre los seis primeros de LaLiga. El Betis es el semifinalista copero mejor clasificado, ya que es tercero. Por otra parte, el Athletic Club es octavo, el Rayo Vallecano ocupa la novena plaza y el Valencia CF se sitúa undécimo.
Si echamos la vista a la parte trasera de la tabla, parece que el Espanyol no está en peligro de bajar de categoría. La ventaja de los pericos sobre el descenso es de nueve puntos. No obstante, muchos aficionados tienen miedo de que el equipo blanquiazul pierda parte de este colchón en sus próximos cuatro compromisos, donde se enfrentará a rivales durísimos. Tras visitar al Athletic Club, los catalanes recibirán a Barça y Sevilla CF y viajarán a La Cerámica para enfrentarse al Villarreal CF. Un triunfo en San Mamés otorgaría al Espanyol doce dígitos de margen sobre la zona roja de la tabla y supondría un alivio para sus seguidores.
Hay qué ganar si o sí.. Para no sufrir, Europa ya lo vamos hablando, primero salvarse y después montar un equipo en condiciones para la próxima temporada, si no.. No vamos a ninguna parte. Dinero al campo.
"doce digitos de margen…" mare meva, amb això estem salvats d aqui a l eternitat.
i poder champions uns quants anys.