Visitar el RCDE Stadium, campo del Espanyol, resulta para la mayoría de equipos de LaLiga Smartbank como acudir al dentista. Vienen a sufrir y a pasar un malo rato antes de volver a casa con una muela de menos o lo que es lo mismo sin tres puntos, que se quedan en el zurrón perico.
El RCDE Stadium es el fortín más inexpugnable de LaLiga SmartBank. El Espanyol ha logrado un total de 47 puntos a través de 15 victorias y dos empates con 40 goles a favor y únicamente 9 en contra. Números que ningún otro campo de ‘plata’ alcanza, ya que el segundo equipo más fuerte en su feudo es el Leganés, que suma 42 puntos en Butarque con 13 triunfos, pero únicamente con 24 goles a favor y tras haber encajado 12.
El Molinón ostentó en su momento el cartel de invicto durante 16 jornadas hasta que llegó el Mirandés de Víctor Gómez el 4 de abril y desmontó el chiringuito al Sporting de David Gallego. A partir de entonces no ha vuelto a ganar en su campo. También es cierto que esta imbatibilidad se sostenía con muchos empates (7) y no muchos goles a favor (20).
El Espanyol desde enero no ha vuelto a perder fuera ni en el RCDE Stadium en esta Liga SmartBank de la que busca ser campeón. 14 jornadas que se ha saldado con casi pleno de triunfos en casa, 5, y un empate ante el Oviedo (el otro fue frente al Mallorca 0-0 al inicio de curso). Y la clave la da el defensa Lele Cabrera, al destacar “el momento muy bueno del equipo a todos los niveles: de confianza, físicamente… Creo que llegamos muy bien al final de los partidos” y ratificaba la comunión con los aficionados, que no fallan en rendir un recibimiento multitudinario al equipo en los aledaños del estadio.
Un campo que intimida
This is RCDE Stadium sería la consigna de la presente campaña en LaLiga SmartBank para el Espanyol, al estilo del mítico This is Anfield, en el campo del Liverpool. Cuentan que al encargado de mantenimiento de Anfield, Bert Johnson, se le ocurrió la idea de poner una placa en el túnel que llevaba al césped con la leyenda de Welcome to Anfield (Bienvenido a Anfield), pero Bill Shankly, director técnico de los Reds de 1959 hasta 1974 se negó. Dijo que los equipos no venían a pasar un buen rato, por lo que el mensaje de aquel cuadro se cambió a This is Anfield (Esto es Anfield), buscando intimidar al rival y convirtiendo el estadio en un campo de pasión, batalla, fuerza y ánimo.
L’encís de Sarrià
El Espanyol de Camacho en la anterior temporada que estuvo en Segunda (1993-94) mantuvo también una trayectoria impecable en, este caso, Sarrià. El equipo se proclamó campeón de la categoría con un total de 12 victorias en casa, 5 empates y dos derrotas, 33 goles a favor y 10 en contra en 38 partidos. Los ‘camachitos’ mordieron en Sarrià y no perdieron un encuentro en su feudo hasta la jornada 29 ante el Athletic B (0-1). El Espanyol logró matemáticamente el ascenso endosando un 4-0 al Cádiz el día de Sant Jordi, aunque tuvo a los filiales como bestia negra, ya que el otro partido que acabó con derrota fue contra el Real Madrid B (1-2), con todo decidido, y empató con el filial culé (2-2).
En la actual temporada en LaLiga SmartBank, los dos equipos ‘gafes’ para el Espanyol en el RCDE Stadium han sido Girona (1-2) y Rayo Vallecano (2-3), únicos que han ganado en casa y fuera al conjunto blanquiazul. Unos encuentros ‘pájara’ para los de Vicente Moreno, principalmente ante el Rayo, rival al Espanyol ganaba por 2-0 y ante el que acabó cayendo por 2-3.
Ni el partido contra el Girona ni contra el Rayo se deberían de haber perdido. Pero bueno…Ahora toca ganar los dos de casa y con eso basta para ser Campeones, aunque quiero 4 victorias y ojito al Mallorca que igual el Almería le pasa por la derecha ¿Difícil? Si ¿Imposible? No