La distancia entre la euforia y la decepción es muy corta. Demasiado. Y más en el fútbol. Se pasa de creer a desesperarse en pocos segundos. Y sino que se lo pregunten al Espanyol. En un partido de locos, el espanyolismo pasó por todos los estados de ánimos hasta que al final pudo celebrar una remontada con la que se despide del fortín de Cornellà hasta 2022.
Los encuentros ante un colista siempre generan nerviosismo entre los pericos. Hay cierto miedo a tropezar, pero ante el Levante, que llegaba encadenando 24 partidos sin ganar, Sergi Darder pronto empezó a espantar posibles fantasmas. El de Artà cazó un balón en la frontal del área y de primeras superó a Cárdenas con un gran golpeo. En el 4’ ya habían hecho lo más difícil, abrir la lata, pero la alegría no les duró mucho. Empezaba la locura.
Se complican la vida
En una indecisión defensiva, De Frutos apagaba la euforia inicial. Son le ganó la espalda a Pedrosa, centró al primer palo donde Roger desvió hacia atrás para que De Frutos estableciera la igualada. Una acción de despropósitos con varios errores en cadena se pagó muy caro.
El gol hizo daño a los de Vicente Moreno. Tras el buen arranque les tocaba empezar de nuevo ante un Levante que había conseguido frenar el ímpetu inicial del Espanyol y se hacía con la iniciativa. Y en el 26’, el conjunto de Alessio Lisci volvió a golpear con crueldad. La banda derecha volvió a naufragar, De Frutos ganó la línea de fondo y su centro al segundo palo lo cabeceó Son superando a Diego López. Un nuevo desajuste defensivo salía muy caro y se agrandaba el foco que está situado sobre la dupla Aleix Vidal-Embarba.
Con mucho partido por delante, el Espanyol pareció despertar. Puado y Pedrosa en el 29’ tuvieron el empate, pero el remate del ‘9’ lo despejó la defensa y el del lateral salió alto. Y en el 33’, Cárdenas se empleaba a fondo para sacar los disparos de Darder y Embarba. No estuvieron acertados, todo lo contrario que un Diego López que en el 42’ evitó el tercero, primero al sacarle un mano a mano a Roger y después volando para sacar un remate de Morales. Poco después, en el añadido el ‘Comandante’ perdonó el tercero. El Espanyol podía haberse ido al descanso con una diferencia más abultada y era despedido con pitos por su afición. Pero seguía vivo.
Una montaña rusa
Tras el inesperado guion del primer tiempo, los blanquiazules salieron a por la remontada para seguir incrementando sus números en el fortín de Cornellà. Todo estaba abierto y De Tomás no tardó en empezar a cambiar el relato del partido. El Pichichi perico no perdonó a boca de gol un centro de Yangel para anotar el segundo. Un tanto que activó al equipo y a la afición. La grada volvía a rugir. Pero cuando parecía que llegaba el tercero, un nuevo error propició una contra letal con la que Morales volvía a poner en ventaja a los valencianos. El Espanyol no acusó este nuevo golpe. No se hundió con el gol y Puado se estrenó como goleador en Primera.
Doblete de Puado
El partido estaba loco y con las nuevas tablas, el Espanyol se fue a por el partido. Empezó a encerrar al Levante. RDT la tuvo con un lanzamiento de falta que medio campo cantó gol, pero que se fue al lateral de la red. Y poco después, Puado hacía estallar a todo el espanyolismo. El canterano cazaba un balón en el segundo palo y la rompía dándole la vuelta al marcador. Escribía un capítulo final, que pudo vivirse más tranquilo si Pedrosa no llega a perdonar la sentencia y que acabó con un gran susto tras otra contra visitante. ¡Respiren pericos!
FICHA TÉCNICA
Espanyol: Diego López, Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Morlanes (Melendo, 61’), Yangel, Herrera (Keidi Bare, 79’), Embarba (Nico, 61’), Puado y De Tomás (Loren, 89’).
Levante: Cárdenas, Son, Mustafi, Vezo, Clerc, De Frutos, Malsa, Campaña (Melero, 74’), Bardhi (Pepeplu, 84’), Morales (Soldado, 69’) y Roger Martí (Cantero, 69’).
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). TA: Yangel (9’), Embarba (36’), Aleix Vidal (57’), Campaña (66’), Mustafi (68’), Malsa (80’), Keidi Bare (81’), Soldado (88’). TR: Son (78’)
Goles: 1-0, Darder (6’); 1-2, De Frutos (12’); 1-2, Son (26’); 2-2, De Tomás (48’); 2-3, Morales (57’); 3-3, Puado (60’); 4-3, Puado (77’)
Incidencias: RCDE Stadium. Ante 15.193 espectadores.