El Espanyol sigue preparando su compromiso ante el Logroñés, en una jornada la 18 que puede ser clave. En función de lo que hagan previamente Leganés y Mallorca, que se miden en Butarque, se podría recuperar la primera posición en la tabla de una Segunda para el que los pronósticos siguen dando como grandes favoritos a los blanquiazules si se consigue el triunfo ante el Logroñés. Nuestro rival llegará a la cita con muchos menos días de descanso que los de Vicente Moreno ya que este jueves se enfrentaba al Girona en Montilivi, partido aplazado en su día por la tardanza en finalizar el pasado play off de ascenso a Primera. El cuadro catalán superó al Logroñés gracias a dos tantos de Stuani, que vio portería rival casi cuatro meses después., en lo que supone la cuarta derrota seguida de los riojanos. Ahora toca ver si las urgencias y el cansancio hacen mella en el rival, o suponen por contra un estímulo ante la visita espanyolista.
Moreno ha de retocar su once tipo
Por su parte, Vicente Moreno sin duda habrá aprovechado esta semana limpia de compromisos para despejar las dudas cara a definir un once en el que habrá de prescindir por fuerza de uno de sus soldados, Adri Embarba. El 23 espanyolista, que hasta ahora en lo que llevamos de curso ha aportado cinco goles e igual número de asistencias, estaba siendo pieza clave en la creación de gol, pero tras ver la quinta tarjeta amarilla el pasado domingo ante el Sporting de Gijón no podrá estar en Las Gaunas. El de Azuqueca de Henares sólo había caído del once ante Sabadell y Alcorcón, citas que se perdió tras haber dado positivo por COVID-19, y en el posterior encuentro ante el Rayo, al que llegó justo de forma, sólo tuvo unos minutos en la recta final. Hasta ahora la opción por la que siempre se ha decantado Moreno ante esas ausencias ha sido apostar por el Monito Vargas; el preparador de Massanassa habrá de decidir si da una nueva oportunidad al extremo argentino, que en las últimas jornadas ha jugado a cuentagotas, o cambia el dibujo por uno alternativo.
Otra de las decisiones de Moreno tiene como protagonista a David López, y no porque nadie dude de la titularidad del de Sant Cugat sino por su ubicación en el campo. Ante el Sporting y ante la baja del “Lele” Cabrera por unas molestias el técnico decidió ubicar en el eje de la defensa a la pareja David-Lluís López; eran muchos los que venían reclamando que el de Sant Cugat, que hace tiempo abandonó su posición de defensa para reforzar la medular, volviese a formar como central, y él respondió cumpliendo con su labor de aguantar la posición y marcar la línea a seguir de la zaga. Además, permitió brillar a un Lluís que despejó dudas mostrando una buena colocación, evitando contraataques y jugadas peligrosas del cuadro rival. Su buena actuación le ha hecho estar en el once ideal de la jornada. Cara al partido de domingo según se ha explicado este viernes en La Grada radio Cabrera no estaría disponible, a no ser de que haya un cambio de última hora, mientras que Calero sí -de hecho, ya lo estaba en la anterior jornada ante el Sporting- y habrá que ver si el de Massanassa retorna a David al centro del campo u opta por otra solución. De hecho, la recuperación de Keidi Bare añade competencia en el centro del campo, donde hasta la fecha han ido alternándose futbolistas de diferentes perfiles como Fran Mérida, Sergi Darder o el mismo David. El albanés es un futbolista físico que se confía pueda aportar mucho al equipo y la opinión generalizada en el entorno es que su presencia en el once es necesaria si sabe controlar ese ímpetu que tradicionalmente hace engrosar su estadística de tarjetas. Vicente Moreno en la previa del encuentro ha sido preguntado por sus intenciones, aunque siendo el técnico perico muy poco amigo de dar pistas al rival, poco ha ayudado a desvelar por donde irán los tiros.
El Leganés-Mallorca, un partido clave cara al liderato
Pese a que los equipos situados en la zona alta aguantan el tirón y cualquier traspié puede hacer que los inmediatos perseguidores intenten el asalto a la cima de la tabla, la trascendencia del partido de domingo en Las Gaunas será una u otra en función de lo que depare el encuentro que un día antes enfrentara en Butarque al Leganés y al Mallorca, uno de los encuentros más comprometidos en el calendario del líder en lo que resta de primera vuelta. El conjunto de Pep Lluís Martí suma 32 puntos después de 17 jornadas y es uno de las principales amenazas a la hegemonía que están demostrando Mallorca y Espanyol al lado del Almería, que viene lanzado y ya es tercero. Para el Lega, buena parte de las posibilidades de asaltar la zona de ascenso directo pasan por vencer a los de Luis Garcia Plaza tal como ya hicieron en su día al Espanyol -como olvidar aquel doloroso 2-0-. Hay que destacar que pese a la buena trayectoria de los mallorquinistas -sabido es el dato que no pierden desde la primera jornada, en casa y ante el Rayo- el cuadro pepinero es el mejor equipo como local de Segunda superando a mallorquinistas y también pericos: de los nueve partidos disputados en Butarque ha conseguido ocho victorias y solo han perdido un encuentro, con un balance de 12 goles a favor y solo tres en contra. Por su parte, el Mallorca es el segundo mejor visitante de la categoría con 18 puntos, solo por detrás del Almería -21-.
Logroño, una plaza históricamente negada
Una vez sabido cual es el escenario tras este encuentro y si una hipotética derrota de los baleares permite la posibilidad del sorpasso, el Espanyol jugará ante un Leganés como veíamos al principio en crisis. De hecho, hasta hace relativamente poco este modesto conjunto era apuntado como la revelación de Segunda División (seis victorias consecutivas) pasando ahora a ver como las sensaciones caen en picado tras caer ante Mallorca (4-0), Ponferradina (1-2), Rayo Vallecano (2-1) y Girona (el mencionado 2-0). Aunque este dato permite pensar en un buen resultado, no hay que olvidar que Logroño es una plaza históricamente complicada para los blanquiazules; sin precedentes en Segunda, sí reflejan las estadísticas siete visitas al antiguo Las Gaunas para medirse al ya extinto Club Deportivo Logroñés; el Espanyol ha jugado siete veces en Logroño en Liga, siempre en Primera, y nunca ha conseguido vencer.
El Almería, a la espera de un posible tropiezo blanquiazul
Tras la cita ante el Logroñés, también será preciso seguir con atención lo que haga el Almería, que alcanzó los 35 puntos tras superar este miércoles al Zaragoza, partido que fue aplazado por la tardía conclusión de la promoción de ascenso del curso anterior, en el derbi andaluz ante el Málaga que tendrá como escenario el Juegos del Mediterráneo. El conjunto de Jose Gomes firma una progresión asombrosa: a mediados de octubre el equipo indálico iba penúltimo, con sólo tres puntos y habiendo encadenado tres derrotas, y a pesar de que se especuló con la destitución del portugués éste continuó en el banquillo y la reacción ha sido espectacular. De los trece jugados tras perder en Las Palmas los andaluces han ganado diez encuentros, han empatados dos y sólo han perdido uno, unos números de ascenso directo a Primera. Antes de comenzar están a sólo un punto de la segunda plaza que ocupa el Espanyol, y un tropiezo de los de Vicente Moreno significaría para los blanquiazules quedar fuera de la zona de ascenso directo.
Escuchar el programa en Ivoox
Escuchar el programa en Spotify
El Domingo nos espera un cerrojazo de los de antaño. Vicente no se que hara pero yo:
Diego// Miguelon, Calero, David, Pedrosa // Keidi, Dader, Melendo// Nico, Puado, RDT
En partidos asi necesitamos dos centrales con buena salida de balon.
Coincido
Expectativa ?. Ganar en Logroño. Y el siguiente… Ese es el camino.
Hay que salir a cuchillo desde el primer minuto, me da miedo el Almería achuchando a tope por detras
Copy paste de titular de noticia de cada partido hasta que estemos en primera. Partido clave….. Jornada clave….
Vamoooos!!!
A por todas Espanyol!!!!
A ganar y lo demás da igual.
Que nos aprieten por detrás viene bien para no dormirse y tener el líder a tiro de piedra también para motivarse.
+1000
Ya esta bien de que la segunda esmuy difícil, que hay equipos que han estado dos años…a 14 de 22 equipos actuales, no debería haber ningún problema para sentenciar el partido visto el nivel de las plantillas. Un partido en segunda se te puede atragantar, o 3, pero sufrir en todos excepto en 3, hay algo que no marcha bien.