En la rueda de prensa previa al Logroñés – Espanyol, Vicente Moreno recibía con cierta sorpresa la información que el Espanyol nunca ha ganado a este rival, o mejor dicho, en Logroño.
Ese matiz es importante: y es que el compromiso del Espanyol es ante la Unión Deportiva Logroñés, un recién ascendido que debuta este año en la categoría y diferente del histórico Club Deportivo Logroñés, fundado en 1940 como sucesor del anterior equipo de la ciudad, el CD Logroño, y que desapareció hace una década, el año 2009, para renacer con su actual denominación. Aquel fue el primer equipo riojano que jugó en la Primera División, donde permaneció 9 temporadas. Debutó en la 1987-88 y se mantuvo durante ocho años consecutivos hasta su descenso en 1994-95, para después regresar la 1996-97. La entidad desapareció en agosto de 2009 por quiebra debido a las deudas que había acumulado durante su estancia en el fútbol profesional. Esa desaparición propició que varios equipos de la capital riojana intentaran reemplazarle. Por un lado, el empresario Félix Revuelta compró la plaza del CD Varea, recién ascendido a Segunda B, para crear una nueva entidad, la actual Unión Deportiva Logroñés, bajo una estructura profesional, mientras que por otro lado un grupo de seguidores de base crearon un nuevo club, la Sociedad Deportiva Logroñés, bajo un esquema de accionariado popular. Curiosamente la Sociedad Deportiva es la propietaria de los derechos de imagen sobre el nombre y el escudo del extinto equipo. Ante dicho equipo el Espanyol tratará de seguir en la buena línea.
El nuevo Logroñés logró el objetivo la pasada temporada
Así, los primeros pasos de la UDL, nuestro rival esta 18º jornada, fueron en el grupo III de Segunda B, acabando en una estimable 9ª plaza. Las siguientes temporadas, la 2010-11 y 2011-12, quedaron en sexta y quinta plaza respectivamente quedando a las puertas de esa ansiada promoción de ascenso a Segunda que se resistió hasta el verano 2015. Pese a afrontarla con muchas esperanzas, cayeron a las primeras de cambio ante el Huracán de Valencia, ya desaparecido. Repitieron el siguiente año, pero tras superar en la primera ronda al Villarreal B fueron eliminados por el filial del Sevilla. Tampoco hubo suerte a 2018-19, ya que pese a comenzar superando al Badajoz el Hércules impidió que llegaran a la final. El objetivo se logró el pasado curso, el 2019-20; tras ser líder del grupo II de la Segunda División B de España el hecho de ser líder en el momento de suspensión del campeonato a consecuencia de la pandemia de COVID-19 les otorgó el derecho a jugarse el ascenso a una carta en el play off de campeones, algo que lograron superando en la tanda de penaltis al Castellón, que en a la segunda oportunidad también tuvo premio.
Lo mejor en Logroño, tres empates
Volviendo a la cuestión planteada a Moreno, lo cierto es que el Espanyol ha jugado siete veces en Logroño, siempre en Primera, y efectivamente nunca ha conseguido vencer. Lo más positivo, tres empates.
- 1987-88 J19 Logroñés 2 – Espanyol 1
- 1988-89 J23 Logroñés 0 – Espanyol 0
- 1990-91 J8 Logroñés 1 – Espanyol 0
- 1991-92 J13 Logroñés 2 – Espanyol 1
- 1992-93 J18 Logroñés 0 – Espanyol 0
- 1994-95 J8 Logroñés 1 – Espanyol 1
- 1996-97 J19 Logroñés 1 – Espanyol 0
Las Gaunas dictó sentencia para Pepe Carcelén
Especialmente recordada por las consecuencias que tuvo fue la última visita al antiguo Las Gaunas, el 12 de enero de 1997. Bajo las órdenes de Mejuto González se medían el Logroñés de Nacho Martín, que aquel día ocupaba el banquillo sustituyendo a Líber Arrispe y a la espera de la llegada de Carlos Aimar, y al Espanyol de Pepe Carcelén. El técnico, desafortunado heredero de José Antonio Camacho –fue el elegido dado el crédito ganado como el verdadero artífice de la estrategia del de Cieza- llegaba al fin de su ciclo tras esta derrota. El partido estuvo marcado por un gafe total de los blanquiazules, con Bogdavovich y Pacheta acabando lesionados y un desenlace fatal; en el 87’, fruto de un error estratégico colectivo de la línea defensiva perica, el uruguayo Marcos Marcelo Tejera Battagliese batía la meta del debutante Raúl, que nada podía hacer para evitar la debacle. Con aquella derrota, el Espanyol quedaba a tan solo un punto del descenso que pasaba a marcar precisamente el conjunto riojano. Dos días más tarde el consejo que encabezaba Francisco Perelló se reunía de urgencia, consciente como había declarado a la prensa el añorado presidente que “hay que buscar un revulsivo porque luego será tarde”. Pese a que el también desaparecido vicepresidente José Mª Lara Bosch no veía ningún motivo para que en el siguiente partido en el Molinón Carcelén no estuviese en el banquillo, insistiendo que “no está cuestionado”, lo cierto es que ya estaba sentenciado. El elegido para ocupar la vacante fue un técnico de renombre, Vicente Miera, que pese a todo tendría un paso efímero por el banquillo de Sarria ya que fue fulminantemente destituido sólo dos meses después de haber asumido el cargo en sustitución del albaceteño apostándose entonces por ascender al hasta entonces técnico del filial, Paco Flores, para llevar las riendas del primer equipo hasta el final de temporada. La decisión de relevar a Miera se produjo tras una reunión de la directiva nada más consumarse la eliminación del equipo blanquiazul en la Copa del Rey a manos de la Unión Deportiva Las Palmas. Flores se puso al mando proponiendo “mano dura” para recuperar el espíritu de Camacho en su etapa como entrenador blanquiazul, y lo cierto es que el barcelonés salvó al equipo evitando lo que hubiese sido un seísmo de magnitudes insospechadas, hacer el traslado a Montjuic con el equipo en Segunda.
Bueno….dice lo de segunda,pero ese año se quedó en mediatababla en una liga de 22. Y con bastantes puntos. Lo que pasa es que se venía de ser sexto y cuarto las temporadas anteriores.
Se quedó en media tabla gracias al arreon final de Paco Flores. Por que esa temporada ibamos fatal hasta la llegada de flores.
Que preferíeu de resultat Leganés Mallorca?
Lo mejor es un empate creo yo, así ganando nosotros les sacamos 2 puntos a cada uno. Lo que tenemos que hacer es ganar a Logroñés y a Almería la próxima semana. Si lo hacemos, nos comemos los turrones de líderes seguro.
Sempre que guanyem nosaltres, la resta que empati…
Empate y al Mallorca le anule el VAR gol de la victoria en el descuento,la cara del botijo Plaza no tendría precio 👌
😂😂
Yo estuve en Las Gaunas en la 87-88, con un a castaña que flipas… llegamos a las 8 de la mañana y hasta las 5 que no empezó………eran otros tiempos…mas joven !!! jajajaj … Ostia cuando nos metieron el segundo, que palo !!!! sales del estadio y ves el autocar…. bufff…y casi 500 km por delante…y al dia siguiente a las 7 a trabajar…
En el min 39 el Mallorca ya con uno más… Vaya cahondeo, parece que les regalen las expulsiones.
Mañana tenemos que ganar, vamos equipo!
pues si, mañana tenemos toda la presión, será dificil pillar al Mallorca
Sea como sea el Mallorca gana ante cualquiera. Sea de arriba o de abajo. No se raja.
No se si has visto el partido pero sin la expulsión el Mallorca no gana. No ha hecho una mierda, hasta el Leganés ha chutado más veces con un tío menos 1h…con uno más la mitad de los partidos nosotros nos salimos de la tabla. Una vez más el árbitro vergonzoso, no media igual las acciones de unos y de otros. Ya estoy un poco cansado de tanta tontería de Mallorca y de su entrenador, a la que arbitren normal se acabó el súper Mallorca. Ya me podéis freír a negativos pero es lo que pienso.
Pero de Espanyol-Logroñes solo tenía el mismo nombre que ahora. Hoy es en 2ª, otro Logroñés y otro Espanyol.
Se puede dar cualquier resultado pero no tiene nada que ver lo anterior con lo actual.
Imprescindible ganar. Sino el Mallorca se escapa (hoy otra vez jugando con uno más mucho rato). Además dejaríamos atrás al Leganés, bastante lejos.
Toca partido bueno. Estilo La Rosaleda
Las Gaunas era un campo historico como Atocha. Pero jugar ahí era más una batalla que un partido. El nuevo campo es otra cosa. Deberíamos ganar saliendo a tope