Los dos primeros meses de 2022 han sido un auténtico calvario para el Espanyol. El equipo de Vicente Moreno fue eliminado de la Copa del Rey el 15 de enero y aún no conoce la victoria en LaLiga Santander en lo que llevamos de año. Los pericos únicamente han sumado tres puntos de 21 posibles en los siete primeros compromisos ligueros del 2022.
Los aficionados del Espanyol se comieron las uvas la mar de felices el pasado 31 de diciembre, cuando los blanquiazules lograron su primera victoria fuera de casa en LaLiga tras ganar al Valencia CF por 1-2. Los catalanes finalizaron esa jornada a tan solo cuatro puntos de los puestos europeos y a seis de la zona Champions. Sin embargo, los espanyolistas han dilapidado sus opciones de aspirar a los puestos altos de la clasificación con este inicio de año tan desastroso.
El Espanyol empezó el 2022 con muy mal pie al perder contra el Elche CF por 1-2 en el primer compromiso liguero del año. Este tropiezo supuso desaprovechar la oportunidad de encadenar la segunda victoria consecutiva tras ganar en Mestalla y perder una opción de acercarse muchísimo a la zona europea. Tras cosechar esta derrota y caer eliminado de la Copa del Rey, el equipo de Vicente Moreno visitó muy tocado el campo del Cádiz CF. Los pericos realizaron un gran primer tiempo en el Nuevo Mirandilla y llegaron al descanso ganando, pero se dejaron remontar en la segunda mitad y acabaron minimizando los daños empatando en el minuto 96 gracias a Raúl de Tomás. Los blanquiazules evitaron un mal mayor en Cádiz, pero la crisis acabó estallando tres días después cuando el Real Betis se impuso por 1-4 en el RCDE Stadium en el último partido de enero.
Febrero no ha mejorado el panorama para el Espanyol. Los blanquiazules iniciaron este mes perdiendo ante el Athletic Club . Los catalanes se avanzaron en el minuto 3 en San Mamés, pero tiraron a la basura su ventaja y un cuarto de hora después ya estaban por detrás en el marcador. El equipo de Vicente Moreno parecía haber recuperado sensaciones tras conseguir empatar en su estadio ante dos rivales de entidad como el Barça y el Sevilla. Sin embargo, el cuadro espanyolista demostró que esos duelos habían sido un espejismo al caer ante el Villarreal CF por 5-1.
En definitiva, la afición del Espanyol ha pasado de acabar el 2021 viendo Europa como una posibilidad a desear que se acabe la temporada dos meses después. La suerte que está teniendo el conjunto de Vicente Moreno es que los equipos en descenso no ganan y, por tanto, su distancia respecto a dicha zona no se reduce. Actualmente, los periquitos tienen ocho puntos de ventaja sobre los tres últimos puestos. Sin embargo, los catalanes están obligados a ganar los tres próximos partidos, ya que se enfrenta a rivales que están por debajo suyo en la clasificación como el Getafe CF, el Levante UD y el RCD Mallorca.