El Espanyol debuta en la Copa del Rey el miércoles 1 de diciembre ante el SD Solares. El equipo blanquiazul suele tomarse muy en serio esta competición. Tanto el club como su afición siempre ven en ella una oportunidad para ilusionarse y tratar de luchar por un título. Durante los últimos años, los pericos han protagonizado actuaciones ilusionantes en la competición del KO. Además, de proclamarse campeón los años 2000 y 2006, el conjunto catalán alcanzó las semifinales en el año 2015 y los cuartos de final en 2001, 2009, 2012, 2014, 2018 y 2019.
No obstante, la participación del Espanyol en la Copa del Rey no ha sido siempre tan satisfactoria. Los blanquiazules mostraron muchas dificultades para superar la primera ronda de esta competición entre los años 1995 y 2007. En seis de esas trece temporadas, los pericos fueron apeados de este torneo tras disputar solo una eliminatoria. Todas esas eliminaciones se produjeron contra equipos de inferior categoría: Palamós, Figueres, Lleida, Alicante, Terrassa y Rayo Vallecano,

Por suerte, el Espanyol ha mejorado bastante sus registros en la primera ronda de la Copa del Rey en los últimos 14 años. Desde 2008, los blanquiazules solo han sido eliminados tres veces en la primera eliminatoria. La más sonrojante y la única que se ha producido contra un equipo de categoría inferior fue en el año 2017 ante el Alcorcón. El equipo madrileño apeó a los pericos en la tanda de penaltis después de que los partidos de ida y vuelta acabasen con empate a uno. Antes de esto, los blanquiazules también fueron eliminados a las primeras de cambio de la Copa del Rey ante el Getafe en el año 2010 y contra el Sevilla en 2012.