La primera falta del Espanyol en el partido contra el Celta llegó cuando estaban a punto de cumplirse los primeros 45 minutos. Prácticamente en toda esta parte, el equipo de Vicente Moreno no obligó al árbitro Pizarro Gómez a parar el juego por alguna zancadilla o empujón de los pericos, pese a ir por debajo en el marcador.
“Fuera de casa, si quieres ganar, tienes que ser bastante más agresivo de lo que hemos sido”, reconocía el técnico Vicente Moreno tras el partido de Balaídos. La cuestión es que el Espanyol es según las estadísticas el equipo que menos faltas comete de la categoría en lo que llevamos de campeonato con un total de 194, mientras que el conjunto más ‘leñero’ es el Valencia CF de José Bordalás que ya suma un total de 290.
El choque ante los celestes resultó, además, uno de los partidos en el que los pericos menos faltas realizaron, cinco, de ahí las quejas de un Moreno que lamentaba que le hubiesen puesto “un partido demasiado fácil al rival” y pidió a sus jugadores que fuesen más contundentes.
No es el Espanyol un equipo que acostumbre a rascar demasiado a los rivales en sus confrontaciones. De los 18 encuentros de liga disputados, únicamente en cinco ha cometido más faltas que su contrario, frente a Osasuna, Real Mallorca, Athletic Club, Granada CF y Real Sociedad. De estos partidos, dos fueron a domicilio, donde arrancó un empate en Pamplona y acabó derrotado por 1-0 en Palma, mientras que de los tres en casa resultaron dos victorias (Granada CF y Real Sociedad) y un empate ante Athletic Club con expulsión de RDT con roja directa por un rifirrafe con el central Yeray Álvarez.
En los 13 partidos restantes, el rival siempre ha cometido más faltas que el Espanyol. A destacar las 18 que realizaron el Getafe CF y el Rayo Vallecano a los jugadores blanquiazules en sus respectivas confrontaciones ante estos equipos y que acabaron en sendas derrotas.
El mayor número de infracciones de los pericos en un partido ha sido también 18, precisamente en el primer encuentro de liga ante los rojillos, siendo el que menos contra el FC Barcelona, cuatro, en un choque, digamos impropio de un derbi, en el que los azulgrana solo hicieron seis y si no hubiese sido por el polémico penalti señalado en contra y que costó los tres puntos a Diego López y compañía, casi se hubiese podido cantar aquello de “que se besen”. Más disputado en el número de faltas estuvo el partido ante el Real Madrid, que contabilizó 12 del Espanyol y 13 de los blancos.
También es cierto que los pupilos de Vicente Moreno no han tenido necesidad de emplearse a fondo para imponerse a sus rivales como demuestra la fortaleza del equipo en el RCDE Stadium y los 20 puntos conseguidos, aunque en los desplazamientos con el varapalo en Vigo, sumó su cuarto encuentro consecutivo con derrota y una imagen de escasa intensidad como quedó patente. Tampoco es nuevo. El Espanyol lideró el ‘Juego Limpio’ en LaLiga SmartBank en la pasada temporada, aunque al final acabó con 552 faltas, teniendo por debajo a Real Zaragoza (551), Sporting de Gijón (543) y SD Ponferradina (524). En el lado oscuro, el CD Tenerife resultó el equipo más agresivo con un total de 712. Los pericos se presentan como un equipo al que le gusta jugar y tener el balón. Peloteros de clase antes que futbolistas duros de los que ‘pegan’ demasiado.
Entre los más tarjeteados de este curso se encuentran Leandro Cabrera, Keidi Bare y Aleix Vidal con cuatro amarillas, lejos de las nueve que lleva el líder de esta clasificación, defensa del Valencia CF, Omar Alderete. Con tres les siguen los laterales, Óscar Gil y Pedrosa y con dos, Embarba, RDT, Nico Melamed, Javi Puado, Diego López, Morlanes y Yangel Herrera y cierran la relación con una, Sergi Gómez, Sergi Darder, Dídac Vilà, Vadillo y el jugador del filial Gori.
En el apartado de las rojas, tres nombres, Raúl De Tomás que vio la roja directa -la primera en la máxima categoría- por la pelea con Yeray Álvarez que acabó con el vizcaíno del Athletic Club sobre el césped. También Fran Mérida, pero como integrante del banquillo al saltar como un resorte por una falta pitada en el partido contra el Rayo Vallecano y la más, digamos, a efectos de partido fue la de Sergi Gómez ante el Real Mallorca por “derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol”, como pondría el árbitro Díaz de Mera en el acta.
Y hay alguna estadística que diferencie entre los partidos de casa y los de fuera? Que si estás a dos metros del rival como en Vigo complicado hacer una falta. De hecho la primera fue pasados 40 minutos.
La lectura también puede ser "madres" (con todo el respeto por las mamás) contra "intensos", definiendo muy bien el carácter y estilo de ambos entrenadores.
Totalmente deacuerdo contigo, hacer más o menos faltas según que casos no significa ser un guarro jugando, si no jugar con mayor intensidad y de eso ha nosotros nos falta a raudales.
Traduccion: falta de intensidad, no saber cerrar partidos o no saber decir el partido acaba aqui cuando a mi me interesa. Como bien dice un compañero hacer faltas no siempre es sinonimo de ser guarros o de juego duro. Es parte de la tactica y del momento del partido.
Bordalas….
Mal presagio
así nos va
No juegan con intensidad, es un mal endemico de nuestros jugadores. Poca intensidad al entrenar, poco esfuerzo, cumplo pero miento.
¨SOMOS EL ESPANYOL¨ palabras de Bartolome Marquez antes de ser cesado. Vamos a minimos. Esta es la Escuela que han seguido muchos jugadores en la ultima decada (VICTOR SANCHEZ, JAVI LOPEZ, DIDAC VILA….DAVID descensos LOPEZ). Y asi nos va. Venga un poco de ambicion y trabajo , millonarios.
Nada que ver con LAURIDSEND, GOLOBART, OREJUELA, VALVERDE…. LUIS GARCIA, IVAN ALONSO, DANI JARQUE…
Culerot a la vista
Los pericos somos conformistas todo acabará en descenso con David López……IROS A LA MIERDA….
Ves-te'n tu….
Yo titularía…
Apáticos vs Intensos.