Si este domingo el Mallorca encaja un solo gol, el Espanyol podría alardear de tener la defensa más sólida de toda Europa. Bueno, si entendemos Europa como las cinco grandes ligas del Viejo Continente y sus segundas divisiones. Hay una cosa que el equipo de Vicente Moreno tiene muy claro, y es que si no te marcan es difícil que te ganen, si no te ganan, puntúas, y si puntúas, puedes hacerlo de tres en tres.
En nueve jornadas de liga el Espanyol solo ha recibido un gol. El Mallorca, el equipo entrenado por Vicente Moreno la temporada pasada (¿será su legado?), también ha recibido un solo gol, pero en ocho jornadas. Falta por ver lo que hará este jueves contra el Málaga en el Visit Mallorca a las 19.00h. Porque, más allá del Atlético, que ha recibido un gol en cinco partidos, hay que irse hasta la Serie B italiana para encontrar unas cifras similares, que no iguales. Bueno, iguales sí, pero a las del Atlético. El Cittadella (que va tercero) ha encajado un gol en cinco jornadas. En la Serie A, de hecho, hay un caso curioso, porque están los mastodontes y luego, en el octavo puesto, el Hellas Verona, que solo ha recibido dos tantos.
Francia es el país que lleva casi los mismos partidos (ocho) que la Segunda división española. En la Ligue 1 el Paris Saint-Germain y el Lille comparten el título de menos goleado (tres) hasta el momento y van primero y segundo. En la Ligue 2, con otros ocho encuentros, el Caen (tercero) y el Amiens (duodécimo), llevan cuatro. En la Premier League, el Aston Villa (tercero) ha recibido solo cinco tantos en seis partidos mientras que en la Championship, el Reading, que va primero, ha encajado tres en nueve partidos. En la Bundesliga, donde llevan cinco jornadas, el menos goleado es el Dortmund (tercero) con dos goles en contra. Por abajo, en la 2. Bundesliga, el Jahn Regensburg (cuarto), ha recibido tres en las mismas jornadas.
Diego López hablaba tras el partido del hecho de volver a dejar la meta a cero; tras reseñar que pese a lo que pueda parecer no está siendo sencillo lo que está haciendo el equipo, quiso repartir el mérito entre todos los compañeros: “Es un trabajo muy grande del equipo; se nos pueden achacar muchas cosas pero los puntos y los goles en contra los tenemos. Hemos de insistir en esta línea”
Lo nunca visto
La defensa del Espanyol ya es sorprendente de por sí, y a nivel histórico todavía más. Porque hasta la fecha, ningún equipo de Segunda división había acabado la novena jornada habiendo lamentado un único gol. Ni cuando la liga la formaban diez equipos solo. Los que más se acercaron fueron el Racing de Santander, en la 1972-73, y el Betis, en la 1978-19, con dos goles recibidos. El Racing por entonces iba primero y subió; el Betis, en cambio, iba noveno y no lo hizo.
En las cuatro veces anteriores que el Espanyol probó la Segunda, siempre subió de primeras. Sin embargo, nunca con un bagaje tan bueno de goles en contra. En la 1989-90, por ejemplo, había encajado ocho goles, igual que en la 1962-63. El mejor registro en nueve jornadas lo consiguió en la 1969-70, con cuatro, mientras que en la 1993-94, llegó a la décima jornada con seis goles encajados.
Yo añadiría como detalle que el único gol encajado por el Mallorca y nosotros ha sido marcado curiosamente por el mismo equipo y el mismo jugador, Isi del Rayo Vallecano.
Vaya con el calvo…curioso detalle
3 partidos más sin encajar y vuelve a batir el récord .
gol del Málaga !!
Son números de Campeón sin duda. Como dato en las últimas tres temporadas, el primero llevaba registros similares de puntos y de goles a favor, pero más goles en contra. El Cádiz sin ir más lejos el año pasado (22 puntos pero 14 goles a favor y 8 en contra)