Parece que la confección de la plantilla del Espanyol de cara al próximo curso se está cociendo a fuego lento. Sin embargo, si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que el club blanquiazul ya ha anunciado seis bajas y un fichaje desde que finalizó la temporada. De momento, el RCDE ha oficializado las salidas de tres jugadores que estaban cedidos, Loren Morón, Manu Morlanes y Yangel Herrera; así como la marcha de otros tres futbolistas que acaban contrato, Diego López, David López y Dídac Vilà.
Por ahora, la única incorporación que ha presentado el conjunto perico es Brian Oliván. No obstante, el segundo fichaje no tardará mucho en comunicarse oficialmente. Se trata de Joselu Mato, delantero del Alavés que llegará libre tras acabar contrato con el club vitoriano. El Espanyol ya tiene atada la incorporación de este atacante, que ha anotado 14 goles en la última campaña.
El resto de asuntos que debe resolver el RCDE de forma inminente corresponden al futuro de cuatro futbolistas que quedarán libres de contrato en los próximos días. El primero de ellos es Óscar Melendo. El centrocampista acaba su vínculo con el club blanquiazul el 30 de junio y todavía es una incógnita si acabará renovando. El jugador tiene una oferta del Espanyol, pero la entidad aún no ha comunicado si el adrianense ha decidido aceptarla.
Otros dos jugadores que acaban contrato con la entidad perica en una semana son Fran Mérida y Oier Olazábal. En cuanto al primero de ellos, es seguro que abandonará el RCDE. Sin embargo, el club catalán todavía no ha anunciado la marcha del futbolista, que no debería tardar en hacerse oficial. Por otra parte, el contrato de Oier Olazábal también expira este mes, pero el Espanyol tiene la opción de alargarlo un año más. Por ahora, la dirección deportiva blanquiazul no ha tomado una decisión sobre el futuro del meta. No está descartada la posibilidad de que el vasco pueda quedarse como suplente del portero que llegue para sustituir a Diego López.
Por último, el Espanyol también puede resolver en los próximos días el futuro de Tonny Vilhena. El holandés estaba cedido con opción de compra en el club blanquiazul por parte del Krasnodar desde enero. Sin embargo, el holandés va a quedar libre durante un año, ya que la FIFA permitirá suspender su contrato hasta 2023 a todos aquellos futbolistas que pertenecen a clubes rusos o ucranianos. Por tanto, el RCDE podrá seguir contando con el neerlandés sin necesidad de pagar un traspaso. Este hecho facilita mucho la posibilidad de que Tonny Vilhena continúe vistiendo de blanquiazul.