En el año 1996, el Oviedo fue la víctima de una de las noches más gloriosas del Espanyol y que significó la vuelta a una competición europea tras la final de la Copa de la UEFA ante el Bayer Leverkusen en 1988. El equipo blanquiazul, dirigido desde el banquillo por José Antonio Camacho, superó al conjunto carbayón por 5 goles a 0 y conseguiría el billete para jugar en Europa.
En la segunda temporada tras volver a Primera, los blanquiazules acabarían cuartos (entonces solo el campeón jugaba la Copa de Europa y los tres siguientes de la tabla se clasificaban para la Copa de la UEFA) y culminarían una trayectoria inmejorable. Pocas jornadas después, el técnico de Cieza abandonaría el banquillo perico para fichar por el Sevilla FC y su segundo, el manchego Pepe Carcelén, tomaría las riendas del equipo en la última temporada de la historia en Sarrià.
Esa noche pasará a la historia por varios detalles y no solo por la gesta del Espanyol.
¿Sabías qué?
El Real Oviedo será el único equipo que habrá disputado hasta cuatro partidos en cuatro estadios diferentes como visitante ante el RCD Espanyol: Sarrià, Olímpico de Montjuic, este viernes RCDE Stadium y “la Nova Creu Alta”.
¿Por qué Sabadell?
El partido se tuvo que disputar en la Nova Creu Alta de Sabadell como consecuencia de la sanción que había recibido el club y que consistía en la clausura por un partido de su estadio de Sarrià. Un espectador lanzó una mandarina que alcanzó en el muslo al árbitro Brito Arceo en el partido disputado ante el Atlético de Madrid el 18 de febrero anterior.
¿Cuándo se disputó?
Parecía el partido maldito. Se tenía que jugar un 28 de abril a las 17 horas, pero una tromba de agua lo impidió. El Real Oviedo intentaría disputar el partido esa misma noche, pero finalmente el colegiado designado para el partido, Andradas Asurmendi, decidió aplazarlo hasta el 8 de mayo tras consensuar con todas las partes afectadas. El partido aún cobró más importancia debido a qué si el Espanyol ganaba conseguiría el billete directo para la Copa de la UEFA a falta de tres partidos para finalizar la temporada.
Un once titular para la historia
Once de lujo formado por Toni, Cristóbal, Nando, Pochettino, Torres Mestre, Bogdanovic, Brnovic, Francisco, Arteaga, Urzaiz y Lardín. Los goleadores de esa memorable noche en Sabadell fueron Ismael Urzaiz y Jordi Lardín (2), Bogdanovic y el golazo de Víctor Manuel Torres Mestre, cuyo zurdado por la escuadra, culminaría una noche histórica y que todo había empezado por una mandarina que nunca debió lanzarse desde la grada de Sarrià.
¡Qué noche! ¡Espectacular!
Si te suenan unos de tres nombres de aquel once, eres un milenial, si te suenan todos, eres viejuno, pero… Si recuerdas el partido…. Várgame Diós…. Como pasa el tiempo.
Hoy otro 5-0 y palante!!! Vamoooos
Aquí otro que también estuvo! !
"Afortunadamente" una tromba de agua hizo que se suspendiera el partido el primer día porque éramos tantos los pericos que nos desplazamos a Sabadell que no hubiésemos cabido en el campo y se habría liado gorda. Recuerdo la caravana perica y las calles de Sabadell colapsadas. Fui con mi padre, un beso desde aquí papa!
Recuerdo un 5-0 en Sarria con hat trick de ¿ Raduciou ? en el último cuarto de hora. A ver si repetimos !!!
Allà hi vaig ser…tant el dia de l'aiguat com la nit del 5-0. Tinc a la memória la imatge del cotxe del llavors president Perelló parat per qué davant seu hi havia jovent gritant i ballant embogits…
Em faig vell…:-)))))))