El Espanyol, que anteriormente había jugado cuatro temporadas a lo largo de su historia en Segunda división, nunca se había marchado al parón navideño liderando la tabla clasificatoria, algo que sí va a ocurrir este año gracias a su victoria ante el Almería. La temporada 1962-63, los espanyolistas empataron el último encuentro del año ante el Pontevedra (1-1) gracias a un tanto de Castaños y se comieron los turrones siendo terceros. Aquel año, el conjunto dirigido por Heriberto Herrera se marchó al parón en tercera posición y fuera de puestos de ascenso -el primero subía de manera directa y el segundo jugaba promoción-.
La campaña 1969-70, el Espanyol celebró la Navidad en la segunda plaza de una liga en la que los tres primeros clasificados subían de manera directa sin la necesidad de disputar ninguna promoción.
El curso 1989-90, sin embargo, el Espanyol no hizo los deberes y, tras perder ante el Betis (1-0) en el Villamarín tras una diana de Pepe Mel, el conjunto entrenado por Joanet despidió el año en la séptima posición a dos puntos de un Palamós que ocupaba la última la plaza que daba acceso a la disputa de la promoción de ascenso.
La campaña 1993-94, última hasta esta temporada que el Espanyol jugó en Segunda división, los blanquiazules dejaron atrás 1993 con un empate sin goles en el estadio del Cádiz, ocupando la primera plaza para jugar la fase de promoción de ascenso. Este año, los de Vicente Moreno han hecho los deberes y se marchan a celebrar la Navidad en primera posición.