El Olympique Marsella ha conseguido la cesión de Pol Lirola, con lo que el cuadro de la Costa Azul ya cuenta en sus filas con dos jugadores con pasado en el Espanyol: él y Álvaro González. Lirola, lateral derecho formado en la cantera blanquiazul, ha salido a préstamo desde una Fiorentina que este verano abonó 11 millones de euros por él para ficharlo del Sassuolo, toda vez que el curso pasado estuvo a préstamo en el cuadro viola. de este modo, la Fiore se queda solo con José Callejón como exespanyolista y Lirola se estrena en la Ligue 1 francesa.
Pero antes de la llegada de Pol Lirola al Olympique Marsella, en el conjunto galo ya había un exjugador del Espanyol: el central Álvaro González. A diferencia de Lirola, el de Potes llegó al club perico procedente del Zaragoza por poco más de un millón de euros la campaña 2014-15 y, tras dos temporadas en las que se convirtió en un fijo en la defensa espanyolista, se marchó a comienzos de la 2016-17 al Villarreal a cambio de cuatro millones de euros. El curso anterior, ante la gran cantidad de centrales en el cuadro de La Plana, decidió aventurarse en su primera experiencia en el extranjero, al salir a préstamo a su actual equipo, el cual acabaría ejerciendo la opción de compra que tenía sobre él, prácticamente obligada debido a que se tenía que ejecutar tras la disputa de muy pocos duelos. Álvaro González, el cual cayó de pie en Marsella, ha sido apodado por los seguidores del equipo como ‘El Patrón’ y está siendo uno de los importantes en el esquema de Villas-Boas formando pareja de centrales con el croata Caleta-Car. Pese a tener un importante rifi-rafe con el jugador del PSG Neymar Júnior a principio de campaña, ha estado en la prelista de Luis Enrique para la selección española y, no solo eso, sino que este curso ha logrado cumplir un sueño al estrenarse en Champions League tras acabar la pasada campaña en segunda posición por detrás del PSG.
En sexta posición esta campaña, al Olympique Marsella no le acaban de funcionar las cosas este curso. Por ello ha recurrido a otro jugador con pasado en el Espanyol más allá de Álvaro González, Pol Lirola. El canterano perico era una de las grandes promesas del fútbol base blanquiazul cuando en la campaña 2014-15 se marchó a préstamo a la Juventus por 150.000 euros, siendo el primer paso para la salida definitiva del carrilero derecho. A pesar de que debutó con el Espanyol B con tan solo 17 años, decidió emprender la aventura italiana y jugó a préstamo un curso en el filial de la Juve, que decidió quedárselo a final de campaña por 500.000 euros más. De todos modos, nunca llegó a debutar con el primer equipo de la Vecchia Signora, que primero lo cedió al Sassuolo y, ante su gran campaña, dicho equipo lo acabó fichando a título definitivo en la 2017-18 a cambio de siete millones de euros. Estuvo dos cursos a un gran nivel, pero al tercero tuvo que salir a préstamo a un histórico como la Fiorentina en busca de minutos. Los encontró, lo jugó casi todo y la Fiore se hizo con él a final de la pasada campaña, pero en este mercado invernal lo ha dejado marchar a préstamo ya que el nuevo entrenador viola, Cesare Prandelli, no parece contar con él. El Olympique Marsella será su cuarto equipo como profesional.
Pocas veces el Espanyol había tenido a dos exjugadores en la Ligue 1; Álvaro González y Pol Lirola acaban con esta tendencia, haciéndolo además en el mismo equipo, el Olympique Marsella. Sexto clasificado con 32 puntos, a uno de las posiciones europeas, los pericos ya tenemos equipo al que animar en Francia.
Recuerdo la salida de Alvaro al Villarreal, una de esas rara Avis que en poco tiempo sintió lo que era ser del Espanyol, me emocionaron sus lágrimas. Podía haber sido otro "mercenario" más pero se enamoró de nuestro club.
Grande
Ostras… no sabía que "El Tucán" como le llamaban por aquí estaba en el Olimpique de Marsella…
La verdad es que nos hizo el apaño, vino de extra ball con el que en teoría era el bueno (Montañés) y al final el que rindió fue Álvaro y lo vendimos por una cantidad razonable teniendo en cuenta lo que pagamos por el (Compramos por 1 y vendimos por 4).
Lirola és l'imatge dels futbolistes moderns que tenen la mateixa pinta que els quinqis del Bronx, l'únic que ell porta un jersey de xandal Dior que val més que el que nosaltres cobrem en un més… que trist…