El Espanyol visitará el Camp Nou en la próxima jornada de liga para enfrentarse al Barcelona. Los pericos esperan con mucha ansia este derbi después de una temporada sin enfrentarse al máximo rival. El equipo blanquiazul tratará de sorprender a los culés en un estadio donde los pericos suelen tener más de once rivales. La animadversión por parte de la afición barcelonista, algunos jugadores del Barça e incluso los colegiados han ocasionado diversos hechos que han indignado a Espanyol en sus visitas al Camp Nou en los últimos años. Estos son algunos de ellos:
El gol con la mano de Messi
Posiblemente, el mayor tangazo que le han pegado al Espanyol en toda la historia es este gol que recibió en el Camp Nou. Los blanquiazules ganaban por 0-1 en la penúltima jornada de Liga 2006/07, cuando Leo Messi remató con la mano hacia el fondo de la red un centro de Zambrotta. El árbitro dio validez este gol y, además, amonestó a algunos jugadores pericos por sus protestas. Aunque el Barça logró adelantarse en el marcador, se acabó haciendo justicia. Raúl Tamudo empató en el último minuto de partido y privó a los azulgranas de ganar el título de Liga.
La ‘lipotimia’ de Xavi
El nuevo entrenador del Barça, Xavi Hernández, fue el principal artífice de otro de los errores arbitrales que más han perjudicado al Espanyol en el Camp Nou. Los blanquiazules encadenaban tres derrotas seguidas en la Liga 2009/10, las dos últimas por cuatro goles de diferencia ante el Racing de Santander y el Atlético de Madrid. Los pericos no esperaban con mucho optimismo ese derbi, pero los jugadores plantaron cara al Barcelona. De hecho, los locales necesitaron un penalti inexistente para llevarse la victoria. En el minuto 39, Baena trataba de cubrir a Xavi Hernández en la disputa por un balón dentro del área. El jugador azulgrana se tiró a la que notó algo de contacto y el colegiado señaló un penalti que sorprendió hasta a los futbolistas locales. Ibrahimovic transformó la pena máxima y el Barça ganó por 1-0.
El penalti por ‘espalda’ de Cristian Gómez
El Espanyol también fue perjudicado en el Camp Nou en la penúltima jornada de la Liga 2011/12. Los blanquiazules no se jugaban nada y el Barça tampoco. Este partido coincidió con la despedida de Pep Guardiola de la afición culé en su último partido como técnico azulgrana en su estadio. El Barcelona se adelantó en el minuto 12, pero no lograba sentenciar el partido cuando se había disputado una hora del encuentro. Entonces, Messi trató de poner un centro desde la izquierda que topó en la espalda de Cristian Gómez al borde del área. El colegiado consideró que el jugador perico había tocado el balón con la mano y señaló un penalti que Messi aprovechó para sentenciar el partido. El encuentro acabó con victoria local por 4 – 0.
Dos expulsados y provocación de Piqué
El día de Reyes del año 2016, el Espanyol disputó el partido de ida de los octavos de la Copa del Rey en el Camp Nou. La culerada afrontaba ese partido muy caliente porque el Barça no había sido capaz de pasar del empate a cero en el RCDE Stadium cuatro días antes. Los pericos se adelantaron gracias a un gol de Caicedo, pero el Barça acabaría remontando y ganando por 4-1. El equipo blanquiazul jugó los 15 últimos minutos con nueve jugadores. Hernán Pérez fue expulsado por protestar y Diop vio la roja directa por insultar a Luis Suárez según el árbitro. Después de ese partido, Gerard Piqué hizo sus famosas declaraciones de «ellos se denominan una maravillosa minoría, pues a ver si no son tan minoría como el otro día que no llenaron ni el campo». Además, acusó al Espanyol de no jugar limpio al afirmar que «esto es fútbol, no fútbol americano».
Piqué: "Se denominan una maravillosa minoría. Espero no sean tan minoría como el otro día que no llenaron el campo".https://t.co/2WZ09kgCTE
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 6, 2016
Los petardos y las pancartas el día del descenso
Todos los pericos sabíamos que el Espanyol iba al matadero en el derbi del Camp Nou de la temporada 2019/20. Si el equipo dirigido por Rufete no ganaba, descendía matemáticamente a Segunda. Y así fue. Los pericos perdieron por 1-0. Seguramente, lo que más recuerdan los aficionados blanquiazules de aquella fecha son la pancarta de ‘Hoy puede ser un gran día’ en la puerta del estadio azulgrana y los petardos en los aledaños del Camp Nou celebrando el descenso. La verdad que el autor de dicha pancarta debe estar bastante arrepentido porque ahora los pericos la utilizan para celebrar cada fracaso azulgrana en redes sociales. Y últimamente tienen muchas oportunidades de hacerlo.