El Espanyol y el RCD Mallorca se enfrentan el próximo sábado 15 de enero a las 16:00 horas en los octavos de final de la Copa del Rey. Ambos equipos no se enfrentan en esta competición desde hace 90 años y las dos veces que se vieron las caras en ‘el torneo del KO’ acabaron con triunfo blanquiazul. Sin embargo, catalanes y baleares disputaron otras dos eliminatorias más tarda. En ambas, estaba en juego ser equipo de Primera División en la siguiente temporada. En cada una de ellas, hubo un ganador distinto.
La primera de estas dos eliminatorias entre Espanyol y Mallorca tuvo lugar en la temporada 1962-63. Los blanquiazules habían sufrido el primer descenso de su historia el curso anterior y, por tanto, estaban en Segunda División. En aquella época, solo descendían desde Primera de forma directa los dos últimos clasificados. Además, la Segunda División se dividía en dos grupos y ascendía directamente el campeón de cada uno de ellos. Una vez acabada la Liga, el tercero y el cuarto por la cola de Primera se jugaban la permanencia contra uno de los dos segundos la categoría de plata.
En aquel curso, el Espanyol finalizó la temporada regular como subcampeón del Grupo Norte de Segunda y se enfrentó al RCD Mallorca. Los pericos se impusieron en el partido de ida por 2-1 después de que Ginés Castaños y José Sánchez ‘Boy’ remontaran un gol inicial de José García ‘Pepillo’. Los baleares se llevaron el encuentro de vuelta por el mismo resultado. Ignacio Bergara abrió el marcador para el equipo bermellón y Antonio Domínguez igualó el duelo desde el punto de penalti. Pero Sampedro marcó el gol de la victoria mallorquinista también des de los once metros. La eliminatoria se resolvió en un partido de desempate disputado en el Santiago Bernabéu. Un solitario gol de Idígoras le dio el ascenso al equipo espanyolista, que entonces dirigía Heriberto Herrera.
El RCD Mallorca y el Espanyol volvieron a jugarse un puesto en Primera División en la temporada 1988-89. En aquel curso, los dos últimos clasificados de la máxima categoría descendían directamente. En Segunda, los dos mejores equipos subían sin necesidad de hacer el play-off de ascenso. La promoción la jugaban el 17º y el 18º de Primera contra el cuarto y el tercero de Segunda, respectivamente.
Aquella temporada, el Espanyol no logró evitar el play-off y tuvo que jugarse la permanencia contra el RCD Mallorca. Los pericos se llevaron el partido de ida en Sarrià gracias a un solitario gol de Joan Golobart. Sin embargo, el equipo balear logró darle la vuelta a la eliminatoria en Son Moix gracias a los goles de Miguel Ángel Nadal y Gabriel Vidal. Los mallorquinistas marcaron el gol de la victoria en la prórroga.
Mi porra:
Mallorca 4-2 Español
2 cantadas de Juan