El más que probable ascenso del Espanyol a Primera División también implicará que el equipo de Vicente Moreno sea el mejor de la categoría en distintos aspectos. A falta de seis jornadas para terminar la fase regular, el Espanyol es el máximo goleador de LaLiga SmartBank con 66 tantos, 12 más que el Almería, que es el segundo más goleador.
El Espanyol también es el conjunto menos goleado de Segunda división, con un total de 23 en las 37 jornadas de LaLiga Smartbank. Pero, además de estos registros, el conjunto de Vicente Moreno todavía puede superar el récord de puntos de la historia de Segunda División; un reto muy complicado, aunque todavía posible.
El Deportivo de La Coruña estableció el récord en 91 puntos la temporada 2011-12 de la mano de José Luis Oltra, actual técnico del Fuenlabrada. Para superar este registro, el Espanyol debería ganar los cinco partidos restantes contra Zaragoza, Cartagena, Ponferradina, Tenerife y Alcorcón. De hacerlo, los blanquiazules sumarían 15 puntos a los 77 que tienen actualmente y terminarían la temporada de Segunda división con 92, uno más que los que logró el equipo gallego en el pasado.
De igual modo, el Deportivo de La Coruña mantendrá el récord absoluto de victorias en una campaña en Segunda (29), ya que el Espanyol puede llegar como máximo a 28 triunfos, lo que le situaría en el segundo puesto adelantando al Valladolid y a Osasuna (26). Así pues, el reto para el tramo final de la competición, además del ascenso y el campeonato, es lograr el récord histórico de puntuación en Segunda división.