El Real Valladolid ha llevado a cabo una modificación de su escudo que ha gustado bien poco a buena parte de los aficionados del propio equipo y del fútbol en general. Actualmente, está muy de moda modernizar el emblema de los clubes, algo que han hecho recientemente el Atlético de Madrid, la Juventus o el Manchester City, por ejemplo. Por el contrario, hay equipos que no cambian su insignia desde hace años, como es el caso del Espanyol. El conjunto blanquiazul no altera su insignia desde hace 17 años y esto no significa que el escudo esté anticuado, todo lo contrario. Esto sucede porque el RCDE se adelantó a la mayoría de entidades y fue uno de los pioneros en llevar a cabo una remodelación de su distintivo en la época moderna.
El Espanyol tuvo el mismo escudo entre 1912 y 1995, que es el que aparece justo antes de este párrafo. Tras 83 años con esta insignia, la entidad perica encargó una modernización de la misma al diseñador Pere Durán, que incluyó varias modificaciones. La primera de ellas fue cambiar la leyenda. Hasta 1995, la inscripción del escudo era «Real Club Deportivo Español». Pere Durán cambió el idioma del epígrafe y le añadió el nombre de la ciudad de Barcelona. Por tanto, la leyenda pasó a ser «RCD Espanyol de Barcelona». Además, el diseñador modificó la forma de la corona del escudo y la dejó como se puede ver en la imagen inferior. En general, este cambio del distintivo del RCDE tuvo una buena acogida por parte de su hincada.
El último cambio en el emblema del Espanyol tuvo lugar en 2005. Entonces, el único motivo que se alteró fue la corona. Los agujeros blancos con los que contaba este adorno fueron cubiertos totalmente de color rojo para que se pudiera emular a los colores de la bandera catalana, como se puede ver en la imagen de la parte inferior. Esta modificación sí que trajo consigo algo de polémica porque algunas voces consideraron que la nueva corona no se correspondía con la diadema característica de los Borbones y más concretamente de Alfonso XIII, que fue quién concedió el título de «Real» al Espanyol. No obstante, esta controversia no fue más allá y tampoco tuvo mucho sentido, ya que la corona que tuvo el escudo del RCDE hasta 1995 también estaba completamente teñida de rojo en su interior.