El Espanyol estaría en puestos de descenso si solo contásemos los partidos de la segunda vuelta de LaLiga Santander. El conjunto blanquiazul es el tercer peor equipo de esta competición desde que se cruzó el ecuador del campeonato al haber sumado tan solo 14 puntos de 51 posibles. Los dos únicos equipos que han cosechado peores resultados que el RCDE en la segunda mitad de LaLiga son el Rayo Vallecano, que ha obtenido 12 puntos, y el RCD Mallorca, que ha logrado 13. El Granada CF ha logrado el mismo tanteo que los pericos desde el inicio de la jornada 20. Sin embargo, la diferencia de goles de los catalanes en este tramo es de -13 y la de los nazaríes, de -12. Por tanto, en una hipotética clasificación de la segunda vuelta, el conjunto andaluz estaría por delante de los espanyolistas.
El equipo blanquiazul únicamente ha ganado tres partidos desde el ecuador del campeonato ante Getafe CF (2-0), RCD Mallorca (1-0) y Celta (1-0). Además, ha empatado en cinco ocasiones: contra el Cádiz CF (2-2), el Barça (2-2), el Sevilla FC (1-1), el Levante UD (1-1) y el Osasuna (1-1). Los nueve partidos restantes del RCDE en la segunda vuelta se han saldado con derrota.
Los números del Espanyol desde que se superó la primera mitad del campeonato son idénticos a los que obtuvo en los 19 últimos partidos de la temporada 2019-20, que acabó con el descenso del conjunto blanquiazul. En aquella ocasión, los pericos tan solo sumaron 14 puntos tras cruzar el punto medio del campeonato y firmaron la segunda peor segunda vuelta de la historia del club valga la redundancia. El único registro peor que el de ese curso en la historia del RCDE, fueron los 12 puntos que cosecharon los pericos en la 19 jornadas finales de la temporada 2007-08. En aquella campaña, los pericos eran cuartos en la mitad del campeonato y acabaron duodécimos.
Curiosamente, el Espanyol también ganó tres partidos, empató cinco y perdió el resto en la segunda vuelta de la temporada 2019-20. Estos son exactamente los mismos números de los pericos en este curso. Por tanto, si el equipo blanquiazul no puntúa en los dos partidos que quedan de LaLiga Santander, calcará una de las peores segundas vueltas de la historia del club.