Muchos aficionados del Espanyol se han indignado al revisar las estadísticas del encuentro de su equipo ante el Real Madrid, donde los pericos perdieron por 4-0. El motivo que ha provocado cierta indignación en el espanyolismo es que el conjunto de Vicente Moreno tan solo realizase seis faltas durante todo el partido. Algunos seguidores han interpretado este dato como una muestra de que su equipo empleó poca intensidad en el Santiago Bernabéu.
La realidad es que el número de faltas que cometió el Espanyol en su encuentro ante el Real Madrid estuvo lejos de su media. Los pericos han promediado 11,4 infracciones de este tipo por partido durante la presente edición de LaLiga. Por tanto, el RCDE efectuó cinco golpes francos menos de lo que es habitual en el Santiago Bernabéu.
La verdad es que, si la intensidad solo la tuviéramos que medir por el número de libres directos cometidos, el Espanyol no saldría muy bien parado en este aspecto. El conjunto blanquiazul es el segundo de LaLiga Santander que menos faltas ha incurrido. El RCDE ha realizado 389 de estas infracciones durante la presente temporada y el único equipo que está por debajo es el Real Madrid, con 361.
No obstante, el número de golpes de castigo efectuados por el Espanyol durante este curso contrarresta con la cifra de amonestaciones que ha recibido. Aunque los blanquiazules son los penúltimos en cuanto a faltas cometidas, son los décimos que más tarjetas amarillas han recibido, con 87. Además, el RCDE es el cuarto equipo que más expulsiones ha sufrido con un total de seis, las mismas que el Real Betis, el Getafe CF y el Levante UD. Los únicos conjuntos que han visto más tarjetas rojas que los pericos son el Valencia CF, el RCD Mallorca y el Atlético de Madrid, que suman siete.
Esta diferencia que existe entre la posición del Espanyol en el ranking de faltas realizadas y en su puesto en cuanto a tarjetas amarillas recibidas refleja otro dato muy curioso. Los blanquiazules ven una cartulina amarilla cada 4,47 faltas y son el tercer equipo que menos tiros libres comete antes de ser amonestado. Los conjuntos que son sancionados más fácilmente con una amarilla son el Atlético de Madrid y el Granada CF, que ven una cartulina de dicho color cada 4,33 y 4,40 faltas respectivamente.