Que al Espanyol no se le da nada bien el Santiago Bernabéu no es ninguna novedad. El cuadro perico no vence al Real Madrid a domicilio desde la campaña 1995-96, cuando se impuso por 1-2 con doblete de Jordi Lardín. Desde entonces, 26 encuentros en los que los blanquiazules no han sido capaces de llevarse el triunfo del estadio blanco. Pero la cosa en las últimas campañas ha empeorado, ya que además el Espanyol ha pasado a no saber lo que es celebrar un gol en el coliseo merengue.
Y es que para encontrar la última diana del Espanyol en el Santiago Bernabéu tenemos que retroceder siete campañas, hasta la 2013-14. En esa ocasión, un equipo dirigido por Javier Aguirre cayó por tres goles a uno, siendo el portugués Pizzi, cedido en esa campaña por el Benfica, el autor de la diana perica. El tanto del luso en el 88′ puso algo de emoción al duelo, en el que el Real Madrid se puso dos dianas por delante gracias a los tantos de Gareth Bale y Álvaro Morata, este último en el 85′. La emoción duró poco, puesto que Morata anotaría el tercero y definitivo en el 89′.
De todos modos, no es algo de las últimas campañas que al Espanyol le cueste marcar en el Santiago Bernabéu. En los últimos 26 duelos disputados en la casa blanca, el cuadro espanyolista solo ha sido capaz de anotar 14 dianas en el coliseo blanco, y tres de ellas fueron en el mismo duelo y llevaron el nombre del mismo jugador: Walter Pandiani (4-3 en el curso 2006-07). De todos esos duelos, el Espanyol se ha quedado a cero en 16 y solo ha sido capaz de encadenar marcando más de una campaña consecutiva en una ocasión, de la 2006-07 a la 2008-09.