Por tercera vez en la temporada 2020-21, el Espanyol ha encadenado tres victorias consecutivas. El triunfo de ayer ante el Sporting (2-0) de los exespanyolistas David Gallego, Álvaro Vázquez y Javi Fuego ha permitido al conjunto blanquiazul dejar atrás una mala racha de resultados en la que enlazaron un empate y dos derrotas y sumar nueve puntos de los últimos nueve posibles.
A la victoria del Espanyol ante el Sporting hay que sumar los triunfos ante Cartagena (1-3) y Zaragoza (2-0). Esta buena dinámica de resultados es la misma que los de Vicente Moreno han encadenado otras dos veces desde que arrancó el curso. La primera vez fue entre la tercera y la quinta jornada. Corría finales de septiembre principios de octubre cuando los pericos doblegaron a Oviedo (0-2), Sabadell (0-1) y Alcorcón (1-0). La siguiente se produjo un mes después. Entre finales de octubre y principios de noviembre, los blanquiazules volvieron a encadenar tres triunfos seguidos con las victorias ante Ponferradina (2-0), Málaga (0-3) y Lugo (2-1).
El récord, seis
El Sporting cayó en el RCDE Stadium, pero en Segunda división, la mejor racha histórica del Espanyol es de seis victorias consecutivas en los 161 partidos oficiales que el club perico ha disputado en la categoría de plata del fútbol español en sus 120 años de historia.
Esta gesta se alcanzó la temporada 1993-94. Entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 1994, el conjunto dirigido por José Antonio Camacho enlazó seis victorias consecutivas en Segunda división gracias a los triunfos ante Leganés (3-0), Real Madrid B (0-3), Betis (4-2), Real Burgos (3-0), Eibar (0-1) y Mérida (0-1). Ante el Hércules estuvieron a puntos de conseguir la séptima. Sin embargo, el gol inicial firmado por Francisco a los diez minutos de juego fue igualado por Zafra pasado el minuto 80. La campaña 1993-94 terminó con el Espanyol ganando la liga de Segunda sumando 52 puntos en 38 jornadas y logrando el ascenso directo a la élite del fútbol nacional.
Antes de igualar o superar la hazaña del Espanyol de Camacho, el conjunto de Vicente Moreno tiene por delante otro reto. Un triunfo ante el Logroñés permitiría a la entidad encadenar cuatro victorias en Segunda división por tercera vez en su historia. La primera vez que se logró fue el curso 1962-63. El equipo entrenado por Heriberto Herrera -técnico paraguayo que dirigió al Espanyol las campañas 1962-63 y 1977-78- derrotó consecutivamente a Constancia (1-0), Atlético Baleares (0-1), Indauchu (0-1) y Basconia (4-0).
La temporada 1969-70, y con el equipo de nuevo en Segunda división, los pericos igualaron la racha de cuatro victorias en la categoría de plata del fútbol español con Rafa Iriondo en el banquillo y ganando a Orense (1-0), Castellón (0-3), Murcia (1-2) e Ilicitano (7-0).
A lo largo de su historia, el Espanyol se ha enfrentado un total de 14 veces al Logroñés con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas. El último cruce entre ambas entidades fue durante la campaña 1996-97 en Primera división. En la ida, el equipo local se impuso en Las Gaunas (1-0). Sin embargo, en la vuelta los pericos ganaron con contundencia en Sarrià (5-1). Si bien a los de Vicente Moreno no se les exige un resultado tan abultado, es trascendental que regresen de Logroño con los tres puntos en el bolsillo para seguir arriba.
Os precipitais un poco no? Llevamos tres victorias… Hasta seis…. Es como el vía cuando pide un titular del Partido en el minuto 80