Espanyol vs Sporting
clasificación
33 puntos 28
2 posición 5
partidos
16 jugados 16
10 ganados 8
3 perdidos 4
3 empatados 4
disciplina
27 amarilla 25
2 rojas 2
goles
23 marcados 17
8 encajados 11
faltas
208 recibidas 208
208 cometidas 195
game
153 disparos 141
7395 pases 7252
goleadores del Espanyol
Raúl de Tomás 9
Adrián Embarba 5
Javier Puado 2
Nicolás Ribaudo 2
Fran Mérida 1
Óscar Gil 1
Óscar Melendo 1
Sergi Darder 1
Wu Lei 1
goleadores del Sporting
Uros Djurdjevic 8
Aitor García 2
Gaspar Campos 2
Álvaro Vázquez 1
José Gragera 1
Manu García Alonso 1
Pedro Díaz 1
p.p. = (+1 gol)
racha del Espanyol
2/12/2020 Cartagena 1 – 3 Espanyol
29/11/2020 Espanyol 2 – 0 Zaragoza
26/11/2020 Leganés 2 – 0 Espanyol
20/11/2020 Espanyol 1 – 2 Girona
14/11/2020 Fuenlabrada 1 – 1 Espanyol
racha del Sporting
3/12/2020 Sporting de Gijón 0 – 0 Albacete
29/11/2020 Las Palmas 3 – 2 Sporting de Gijón
25/11/2020 Sporting de Gijón 3 – 1 Sabadell
22/11/2020 Mallorca 0 – 0 Sporting de Gijón
16/11/2020 Sporting de Gijón 1 – 1 Rayo Vallecano
Espanyol; estos son sus datos en los últimos 5 partidos disputados:
- Racha de resultados: 2V, 1E, 2D.
- Goles anotados: 7 (1,4 por partido).
- Goles encajados: 6 (1,2 por encuentro).
Sporting de Gijón; así llega tras los últimos 5 encuentros disputados:
- Racha de resultados: 1V, 3E, 1D.
- Goles anotados: 6 (1,2 por partido).
- Goles encajados: 5 (1 por encuentro).
Ninguno de los actuales jugadores del Sporting ha marcado al Espanyol en Segunda, pero si lo han hecho dos pericos: Raúl de Tomás en las filas del Rayo el 22 de octubre de 2017, y Keidi Bare este mismo año, el 13 de julio como jugador del Málaga.
89 enfrentamientos entre Espanyol y Sporting en partido oficial
A lo largo de la historia, Espanyol y Sporting se han enfrentado en partido oficial un total de 89 veces. El balance es favorable para los blanquiazules con 38 victorias, 20 empates y 31 derrotas. El último enfrentamiento data de la temporada 2015-16, un 1-1 en El Molinón, pero por lo que respecta a partidos en feudo perico, el triunfo fue perico por 2-1. Fue el 11 de diciembre de 2016 cuando el equipo entonces que dirigía Quique Sánchez Flores venció por 2-1 con goles de Felipe Caicedo y Leo Baptistao por el Espanyol y Cop por los asturianos, entrenados por Abelardo.
Precedentes en Segunda división
Si nos ceñimos a los enfrentamientos entre Espanyol y Sporting en Segunda sólo hay cuatro precedente, dos en feudo perico, las temporadas 1962-63, en que los blanquiazules pasaron por encima del Gijón por 5-0, goles de Muñoz, Paredes, Idígoras y doblete de Castaños, y 1969-70. Centrándonos en esta última temporada, en la primera vuelta se jugó en el campo del Molinón, con triunfo 2-1 de los asturianos, y la vuelta en Sarrià se remonta al 15 de marzo del 1970, en que el marcador presentó los mismos guarismos pero esta vez a favor de los blanquiazules. El Sporting se plantaba en la vieja Manigua como líder casi invicto y como el equipo que más elogios había suscitado por su brillante juego; los asturianos solo habían perdido hasta entonces tres encuentros y encabezaban la tabla con 41 puntos, seis más que el Espanyol que era segundo. No era sencillo el momento institucional que vivía nuestro club, ya que precisamente en este encuentro debutaba una gestora encargada de hacer la transición presidencial provocada por el estallido del caso Matesa que afectó a Joan Vilà Reyes. Deportivamente, el traspaso de Marcial al Barcelona abrió la reestructuración del equipo del ascenso, que quedó en manos del chileno Fernando Riera, que a causa de los malos resultados había sido cesado solo unas semanas antes de la cita ante el Sporting. Manuel Meler, vicepresidente de esa gestora, declaraba a Mundo Deportivo justo antes de ese encuentro que los dos puntos en juego eran vitales y que el rendimiento del equipo había de definir si realmente se podía aspirar a subir de categoría o no. Curioso el diagnóstico que hacía del equipo, lamentando como “pecamos, al principio, de un exceso de confianza. Minusvaloramos a los adversarios. Pero luego, poco a poco, se fue superando y nos fuimos acomodando a la forma de juego de Segunda”. Del mismo modo que preocupaban los dos puntos en juego, llama la atención como desde las oficinas de Córcega 300 se espera con ansia la lluvia de dinero que iba a dejar el partido en concepto de taquillaje; Casildo Oses, el hombre que tenía el control de la caja, aventuraba que se ingresarían entre un millón y un millón y medio de las antiguas pesetas si la lluvia respetaba.

Mientras, el Sporting dedicó el día antes del partido a hacer una visita turística por la ciudad, lo que propició una maravillosa fotografía de Guardiola con Quini montado en un tanque del Parque de Atracciones del Tibidabo. El mítico futbolista llegaba a Barcelona con sólo 20 años y como el máximo realizador de la categoría; fichado hacia solo un año del Ensidesa de Tercera división, mostraba su deseo de seguir incrementando su un mero de goles ante el Espanyol y poner un ladrillo más cara a un sueño que en aquellos momentos ignoraba iba a hacerse realidad, jugar con la selección nacional. Vaya si lo cumplió.

Lo que no se cumplió fue su deseo de conseguir el triunfo en Sarrià, ya que los de Iriondo, concienciados de la importancia del choque, fueron capaces de plantar batalla al líder y se llevaron el triunfo por 2-1 ante un correoso conjunto el de Carriega. “Los viejos, buenos y gloriosos tiempos pueden volver para el Español. Es la consecuencia que deben sacar los que asistieron a este choque en la cumbre que significaba la visita del Gijón, un equipo que está ya en Primera división prácticamente y que tiene juego, fuerza y ciudad atrás para mantenerse bien en ella… El Español se batió como los buenos, luchó con velocidad y brío, planteó excelentes y abiertas jugadas de ataque y nos hizo vibrar en la emisión del fútbol de acción, a todos. Fue, dicho de otra manera, un equipo digno de esta Primera División por la que lucha por volver, y el ambiente que rodeó esta justa victoria también fue el de los grandes días” rezaba la crónica de Carlos Pardo en MD. La estrella de la tarde fue Lico, “un coloso en el centro del campo, donde cortó juego, dribló y avanzo empujando a todos. Pasó a zonas abiertas y fue en suma ese peón esencial para impulsar y mover el equipo al ataque”. Abrió el marcador Re en el 41, al aprovechar un pase de Amas. Empató ya en el segundo tiempo el Sporting mediante, atención, un joven delantero que jugaba cedido por el Real Madrid en el Sporting llamado Rafa Marañón, para pondré la sentencia dos minutos más tarde el mencionado Lico, tras un centro del paraguayo. Locura entre toda la afición que se daba cita en el estadio perico, repleto a rebosar.
Tras el triunfo, preguntaron a Iriondo si el Espanyol estaba ya en Primera, a lo que replicó, “Para eso luchamos, pero habrá que aguardar hasta el final. ¿Si temo algún contratiempo? En el fútbol como en todo siempre hay que esperar sorpresas”. El rápido de Guernica, que pronto hará cinco años que nos dejó, hacía bien en no confiarse. Al final del curso, subieron el Sporting como campeón con 54 puntos y sólo siete encuentros perdidos en todo el año, junto a Málaga y el mismo Espanyol, ambos con 49. No fue hasta la penúltima jornada que se amarró el tercer puesto con un 7-0 al Ilicitano, combinado con el valioso empate del Sant Andreu en el campo del Betis, rival directo blanquiazul.
Marañón, protagonista hace 50 años, habla de David Gallego
Una de las notas curiosas del partido es esta presencia en el Sporting de Rafa Marañón. Solo estuvo ese año en el club asturiano, ayudando con ni más ni menos que 16 goles al ascenso. Después vendría su paso de cuatro años por el Madrid, antes de llegar al Espanyol donde se convertiría en un auténtico mito además de convertirse en su máximo realizador histórico. Ahora, como consejero del Espanyol, vive este partido con una sensación extraña como declara en La Nueva España: “El Espanyol es el equipo de mi vida, al Sporting le tengo un gran cariño, como a otros equipos en los que jugué. El corazón hay que dejarlo a un lado. Pero para este partido le tengo mucho respeto al Sporting, es un equipo que te puede complicar la vida. Espero que Espanyol y Sporting suban a final de temporada, como ya pasó hace 50 años”. Marañón, en clave de presente, destaca el buen papel de David Gallego en el actual Sporting: “Es un buscador del área contraria, defensivamente su equipo no es malo, y además corre, lucha y trabaja. Y el Sporting tiene un chico arriba que mete goles”. El navarro avaló el fichaje de Gallego para el Sporting el pasado verano: “Su carácter es un poco contestatario, pero en el fondo tiene carácter y personalidad, y eso al Sporting le viene bien: no es de esos equipos que buscan alguien más moderado. Me recuerda mucho a Carriega, que arriesgaba mucho”, incide el ex-futbolista, recordando la figura del preparador que hace 50 años logró aquella gesta del ascenso del Sporting.