El Espanyol se enfrenta a la Real Sociedad en el Reale Arena este lunes 4 de abril a las 21:00 horas. Este partido cerrará la jornada 30 de LaLiga Santander, ya que los nueve encuentros restantes correspondientes de esta fecha se han disputado durante el fin de semana. Los resultados que se han dado en los enfrentamientos del sábado y el domingo han sido bastante propicios para el equipo de Vicente Moreno.
En primer lugar, el RCD Mallorca, que es el equipo que marca la línea del descenso, perdió ante el Getafe CF por 1-0. Por tanto, los blanquiazules mantienen su ventaja de diez puntos sobre los tres últimos puestos sin necesidad de haber jugado. Además, el Espanyol tiene la opción de ampliar su distancia sobre los farolillos rojos de la tabla hasta las trece unidades si gana en el Reale Arena. Este margen sería prácticamente definitivo si tenemos en cuenta que solo quedarán 24 puntos por jugarse tras esta jornada.
Los pericos más optimistas siguen calculando las posibilidades del Espanyol de alcanzar los seis primeros puestos, que otorgan el billete a las competiciones europeas. Una victoria ante la Real Sociedad permitiría a los catalanes estrechar considerablemente su distancia respecto a las plazas europeas, principalmente, porque los donostiarras son el equipo que ocupa la setxa plaza. Ahora mismo, los txuri-urdines disponen de doce puntos más que el RCDE. Por tanto, si el equipo de Vicente Moreno ganase en el Reale Arena se colocaría a nueve puntos del sexto lugar, que da acceso a la Conference League.
Además, hay que tener en cuenta otro detalle. Existe la posibilidad de que el séptimo clasificado también pueda clasificarse para las competiciones europeas. Esto sucederá en el caso de que el ganador de la Copa del Rey, Betis o Valencia, acabe LaLiga entre los seis primeros y, por tanto, no necesite el billete europeo que obtiene el campeón del ‘torneo del KO’. Ahora mismo, el conjunto bético se sitúa quinto. Consecuentemente, si se proclamase vencedor de la Copa, jugaría la Conference League el Villarreal CF, que es séptimo, y el sexto disputaría la Europa League.
El Espanyol, ahora mismo, está a nueve puntos del 7º lugar y ganando en el Reale Arena reduciría esta distancia a solo seis unidades. Por tanto, un triunfo ante la Real Sociedad podría ser más útil de lo que parece a simple vista para las aspiraciones del RCDE aunque sus opciones europeas dependerían en gran parte del resultado de la final de la Copa del Rey.
En el caso de que el campeón de este torneo fuera el Valencia CF, parece más difícil que el séptimo de LaLiga pudiera ir a Europa, ya que el conjunto ‘ché’ se sitúa noveno y su distancia respecto al sexto es de siete puntos. Si el equipo de José Bordalás acabase la temporada fuera de los seis primeros puestos, se quedaría la plaza europea que corresponde al campeón de la Copa del Rey en caso de ganarla al no haber conseguido el billete europeo a través de LaLiga.