LaLiga ya ha bajado el telón y siempre está bien acordarse de aquellos jugadores que defendieron la camiseta del Espanyol y que ahora se ganan la vida en otros equipos. Esta temporada que acaba, la 2017-18, hay casi una treintena de exfutbolistas pericos que han militado en otros equipos de Primera División. Algunos han tenido más éxito, otros menos, pero a todos se les recuerda de una u otra manera por su paso por el club blanquiazul.
Centrándonos en aquellos futbolistas que se marcharon del Espanyol el verano pasado o a lo largo de esta temporada (en el mercado de invierno), vemos que hay seis hombres que han estado jugando en otros equipos de LaLiga Santander y que, por tanto, han sido rivales directos del Espanyol. Son Joan Jordán, Rubén Duarte, Pape Diop, Javi Fuego y los cedidos Roberto Jiménez y Hernán Pérez. De todos ellos, el senegalés, el paraguayo y el asturiano iniciaron el curso en Cornellà, pero se marcharon a mitad de temporada.
A nivel individual, el jugador más destacado ha sido Roberto. El portero madrileño ha sido titular indiscutible en el Málaga y, de hecho, ha sido uno de los pocos jugadores que se pueden salvar tras la nefasta temporada de los andaluces. Volverá al Espanyol al no ejercerse la opción de compra por el descenso, pero el club perico no debería tener problemas para encontrarle una salida y recibir algo de dinero por ello: mantiene su buen cartel y este año ha jugado más.
Otro de los más destacados de la temporada ha sido Joan Jordán. El pasado verano sorprendió su traspaso al Valladolid e incluso en Eibar consideraron que su llegada por una cifra alrededor del millón de euros fue una auténtica oportunidad para la entidad. Su gran año en Eibar le ha servido para consolidarse en Primera y parece evidente que su presencia en Cornellà le hubiera ido muy bien al Espanyol este año. En Ipurua ha compartido vestuario con Pape Diop, que llegó en invierno. El senagalés ha tenido minutos, pero la próxima temporada pinta mejor todavía para él. La marcha de Dani García le obligará a dar un paso al frente y tendrá que hacerse con los galones en el equipo de Mendilibar.
Otro al que la salida del Espanyol le ha beneficiado es Rubén Duarte. Tras un año complicado con Quique Sánchez Flores, buscó fortuna en el Alavés y acabó siendo titular indiscutible para Abelardo. No han tenido tanta continuidad dos de las salidas de invierno, Javi Fuego y Hernán Pérez. Preocupa especialmente la situación del paraguayo, al que la cesión no le ha servido para revalorizarse y seguramente será una ‘patata caliente’ para la dirección deportiva del Espanyol durante las próximas semanas.
Y para acabar, no hay que olvidarse de Andrés Prieto. El portero del filial el curso pasado se marchó al Málaga para ser el suplente de Roberto y, con el descenso ya certificado, acabó de titular. Apunta a fijo con el Málaga en Segunda.