Espanyol y Reading empataron sin goles en un partido muy físico, trabado, complicado, con varias acciones muy duras de los locales, lo que provocó que fuera perdiendo gas conforme pasaban los minutos. El partido, además, estuvo especialmente marcado por lesiones, expulsiones y la excesiva contundencia de los locales, ilógica y desproporcionada en la pretemporada.La prueba de Sergio González poniendo a Burgui como ‘9’ apenas duró veinte minutos, porque al delantero perico lo cazó Ferdinand en un tobillo y abandonó el césped del Madejski Stadium, mediada la primera parte, visiblemente cojo y con cara de preocupación.
El partido comenzó con intensidad y velocidad, pero sin acierto. Burgui se llevó una tarascada en el minuto 3 de Ferdinand que le dejó maltrecho otros 20 minutos sobre el terreno de juego, hasta que fue cambiado. Su sustituto, Caicedo, tuvo la ocasión más clara de todo el partido pasada la media hora: una internada por la derecha de Arbilla, que envió un balón franco al punta ecuatoriano para que este solo tuviera que empujarlo a gol. Sin embargo, el ecuatoriano conectó mal el balón y lo cruzó demasiado, ante un Bond prácticamente batido. Bond tuvo un par de intervenciones, mientras que Sergio González ni siquiera pudo comprobar las cualidades de Bardi, el nuevo portero del conjunto blanquiazul, porque los locales no lo pusieron a prueba durante toda la primera parte.
El conjunto inglés muy ordenado, muy estático, con líneas muy dibujadas sobre el campo y con una presión aseada parecía esperar el error visitante y la segunda jugada fue construir desde atrás. MUn tiro demasiado cruzado de Blackman fue todo el bagaje ofensivo del equipo inglés, antes de llegar al descanso. El Reading planteó un partido bronco y sus jugadores se emplearon con dureza desde el primer minuto.
Sin ocasiones, sin fútbol y sin ritmo, no es de extrañar que el choque se fuera calentando hasta acabar con una tangana. El partido se endureció con una fea entrada de Obita que provocó la repulsa y la reacción de Álvaro. Los dos a la calle y la sensación de que la chispa podía volver a encenderse en cualquier otra acción. Lo intentó el Espanyol en el diez contra diez. De hecho, dominó mucho más en la segunda mitad, pero solo Álex Fernández lo probó, desde fuera del área, con un tiro que se marchó por encima de la portería local.
La buena noticia, sin embargo, fue ver en acción a Héctor Moreno, plenamente recuperado tras su operación mientras estaba con la selección de su país, lo que le impidió jugar la Copa Oro.
FICHA TÉCNICA:
READING FC: Bond (Al Habsi, min 60), Gunter, Norwood (McShane, 60) Pogrebnyak (Orlando Sa, 23), Héctor, Obita, Ferdinand, Tshibola (Fosu, 45), Quinn (Akpan, 74), Blackman (Cox, 60), Williams.
RCD ESPANYOL: Bardi (Germán, 45), Arbilla (Javi López, 45), V. Álvarez (R. Duarte, 32, H. Moreno, 60), Caballé, Lluís (Raíllo, min 77), Cañas (Álvaro, 60), H. Pérez (Montañés, min 60), Burgui (Caicedo, min 23, Víctor Sánchez, min 69), Abraham (Salva Sevilla, 60) y Álex.
ÁRBITRO: K. Stroud (Col. Londres). Mostró tarjeta amarilla a Williams (min 25), Lluís (min. 31) y Javi López (min 69). Y roja directa a Obita y Álvaro (min. 66)
INCIDENCIAS: Primer partido de presentación del Reading ante su afición. 6.329 espectadores en el Madejski Stadium.