Anda el Espanyol en la vía de volver a ilusionar a su afición y esta noche tiene la oportunidad de inyectar una gran dosis de moral y confianza a los pericos. El equipo llega al Camp Nou con buenas sensaciones y con el objetivo de intentar acabar con una mala racha en el feudo culé que dura desde febrero de 2009.
La espera hasta el partido (Camp Nou, 21.00h) se ha hecho larga debido a un parón de selecciones que se ha vivido con una ilusión muy distinta en ambos bandos. En el RCDE Stadium hemos estado muy atentos al debut de Raúl de Tomás con la selección, mientras en el Camp Nou se agarran a la llegada de Xavi Hernández y Dani Alves para frenar la peor crisis de los últimos años. El culé está tan falto de alegrías que ha celebrado las dos presentaciones como si se tratara casi de un título. Llega al duelo en un momento delicado. Con urgencias. Pero en el Espanyol no pierden el tiempo en pensar demasiado en el rival. Ni fu ni fa, sino que están muy centrados en cómo hacer daño en el feudo azulgrana. Hay ganas de derbi. Y muchas. Y es que un derbi es sinónimo de rivalidad.
La plantilla es consciente de que afronta el derbi más igualado de los últimos tiempos con la posibilidad de superar al Barça en la clasificación, algo que ni los más optimistas se podían imaginar hace unos meses. E intentará lograr este reto en el campo donde certificó su descenso, hoy hace justo 500 días. En el lugar que más dolió y ante el eterno rival, los pericos vivimos el día más triste de nuestra reciente historia. Hoy toca vengarse deportivamente y dejarles claro que hemos vuelto. Demostrarles que les tenemos ganas. Vuelve el derbi con todas las connotaciones que implica. ¡Qué ganas!
Pendientes de Keidi
Con el paso de las jornadas, Vicente Moreno ha ido moldeando un once titular que la afición empieza a recitar de carrerilla. No suele haber grandes novedades de una jornada a otra. Y esta noche no será una excepción. El técnico ha encontrado un equipo inicial que le está respondiendo y salvo lesión o sanción casi nadie se cae de él. Y precisamente las molestias de uno de sus jugadores importantes es lo que tiene en vilo al cuerpo técnico y, por extensión, al espanyolismo.
Keidi Bare se retiró lesionado del partido entre Albania e Inglaterra. Saltaron las alarmas, pero finalmente el centrocampista solo sufre un fuerte golpe, aunque este podría impedirle estar en el derbi. Esta es la tercera vez que el internacional albanés vuelve con molestias de sus compromisos internacionales. Por otro lado, Wu Lei abandonó su último compromiso internacional en camilla y también es duda.
No será hasta el mismo día del partido cuando se decida si pueden estar a disposición, pero el cuerpo técnico no solo está pendiente de ellos. Vicente Moreno, sin querer dar pistas, apuntó que además de Óscar Gil podría perder a algún jugador más para el derbi. La posible ausencia de Keidi Bare sería todo un contratiempo, ya que las características del albanés son muy necesarias en un encuentro como el derbi.
Urgencias azulgranas
El FC Barcelona afronta el duelo como un partido clave tras dos derrotas y dos empates en liga; necesita reaccionar de forma urgente para no alejarse de los puestos europeos. La ilusión que ha recobrado el barcelonismo gracias a los regresos de Xavi Hernández en el banquillo y de Dani Alves podrían no ser argumentos de suficiente peso como para acabar con la crisis que vive la entidad en todos los aspectos.
Por lo que se refiere al partido, el egarense tendrá disponibles a Gerard Piqué, Sergi Roberto, Eric García, Nico González y Sergiño Dest, recuperados de sus lesiones. En cambio, lo más probable es que ni Ousmane Dembélé ni Pedri entren en la lista. La falta de extremos disponibles es un problema para Xavi, que ha dejado claro públicamente que pretende abrir las bandas a la hora de atacar. Así, el extremo del filial Abde, que ya debutó con el primer equipo ante el Celta, se disputa el sitio con Dest.
Posibles alienaciones
FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric García, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Busquets, Nico; Dest, Memphis y Gavi.
RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Yangel Herrera, David López, Darder; Embarba, Raúl de Tomás y Puado.
Árbitro: Del Cerro Grande (com. madrileño)
Estadio: Camp Nou