Ahora que se han cumplido unos meses del cierre de mercado de verano y estamos en puertas de que abra el de invierno, momento en que en teoría se pueden enmendar las equivocaciones y también las carencias que quedaron por cubrir durante esa ventana, es momento de hacer balance del resultado de los fichajes con los que se buscaba reforzar la plantilla para abordar con garantías el reto del ascenso; es decir, quiénes son la cara y la cruz, los fichajes más y menos útiles.
Rufete, al cerrar el mercado de verano: “Hemos conseguido una plantilla versátil, muy competitiva por posición”
En el momento de comparecer ante los medios para valorar el resultado de esa ventana, Rufete, director deportivo blanquiazul y encargado de modelar el proyecto, defendía que el objetivo era “regenerar el grupo en la medida de lo posible, de lo que nos permitiera nuestra economía” para perfilar “una plantilla para competir y para ilusionar” a la afición: “Hemos conseguido una plantilla versátil, muy competitiva por posición, que era el objetivo del área deportiva. Esa es la mejor herramienta que puede tener el míster. Confiamos mucho en el entrenador, en su trabajo, y hemos intentado darle las mejores herramientas dentro de la dificultad y de las situaciones de mercado, que han sido totalmente diferentes a las de otros años. Hemos tenido que adaptarnos. Vicente Moreno es la persona que tiene que guiarnos”.
Ciertamente aunque cuando comenzó el mercado se temía una auténtica huida de futbolistas y la llegada de un buen número de jugadores con un perfil muy modesto, más ajustado a las exigencias de la nueva categoría, al final esa ventana fue sensiblemente menos movida de lo que se esperaba. Al final se certificaron ocho altas sin contar a Vicente Moreno, posiblemente el fichaje estrella del verano. Volvieron tras sus cesiones Javi Puado (Zaragoza), Lluís López (Tenerife) y Álex López (Lugo), mientras que se fichó a Fran Mérida, que era agente libre tras acabar contrato con Osasuna; Miguel Llambrich “Miguelón”, llegó cedido por el Villarreal con una opción de compra; se ejecutó la cláusula de rescisión de Óscar Gil, que militaba en el Elche -500.000 euros-; se incorporó después de semanas de espera al centrocampista albanés Keidi Bare, procedente del Málaga, que percibió dos millones de euros más uno en variables; y el último en llegar era el atacante proveniente del Celta Álvaro Vadillo, vía préstamo con una opción obligatoria de compra en caso de ascenso.
Los que volvieron de cesiones: Puado y Lluís López la cara, Álex López, inédito, la cruz
Por lo que respecta a los tres jugadores que regresaron tras sendas cesiones, hay que destacar sobre el resto a Javi Puado, que pese a las dudas iniciales ha acabado consiguiendo hacerse con un lugar en el once titular de Moreno. Actualmente es el noveno jugador más utilizado por Vicente Moreno y el tercer atacante que está teniendo más protagonismo, solo superado por Raúl de Tomás y Adrián Embarba y muy por encima de competidores directos como Wu Lei o Matías Vargas. Además, es con tres goles el tercer máximo realizador del equipo junto a Darder.
También está consiguiendo brillar Lluís López; pese a tener en principio la etiqueta de cuarto central de la plantilla, ha sabido aprovechar las bajas de Fernando Calero y Leandro Cabrera para hacerse con un sitio en el equipo titular. Suma ya seis partidos seguidos jugando y 5 como titular, y con él sobre el verde el equipo sólo ha encajado dos goles -Cartagena y Almería- a pesar de haber compartido el eje de la zaga con diversidad de compañeros, Cabrera -en cinco partidos- con David López -tres- y con Calero -uno, ante el Logroñés-.
El único retornado de cesiones que no ha tenido ningún protagonismo es Álex López. A pesar de que por él se interesaron diferentes equipos nada llegó a puerto convencido como estaba el centrocampista que podría disfrutar de minutos. Pese a esa idea, no ha disfrutado de ninguna oportunidad en la Liga, y cuando podría haberse estrenado en la Copa tuvo la mala fortuna de no estar disponible. Evidentemente, es uno de los grandes candidatos a salir en invierno.
Fran Mérida, de más a menos presencia
Fran Mérida, el que fue primer fichaje del verano, ha ido claramente de más a menos en cuanto a protagonismo. Tanto en pretemporada como en los primeros compases de la Liga fue capaz de vencer las reticencias generadas con su incorporación a base de entrega y trabajo, siendo en diferentes ocasiones de los más destacados del equipo. Durante las nueve primeras se convirtió en un fijo acumulando ocho titularidades en las que anotó un tanto y dio otra asistencia, aunque siempre fue uno de los jugadores sustituidos -solamente completó un encuentro entero, ante el Tenerife-, pero a partir del partido ante la Ponferradina en que fue uno de los jugadores que entró en las rotaciones cedió su sitio a Sergi Darder. El buen momento del balear y de Melendo le ha relegado desde entonces a un rol más secundario. Hasta el momento suma 933 minutos repartidos en 18 encuentros, 11 como titular y siete saliendo desde el banco.
Miguelón y su duelo particular con Óscar Gil
Miguel Llambrich era el segundo en llegar al equipo tras el acuerdo alcanzado entre el Villarreal, el club blanquiazul y el propio jugador; lo hacía cedido por el club castellonense por una temporada con opción de compra. Lateral derecho de largo recorrido, era el primero en reforzar esa banda derecha que tanto había dado que hablar los últimos tiempos, aunque desde el principio se le otorgó la etiqueta de complemento ante otro fichaje de más calado que debía llegar. Ese sería Óscar Gil, que en teoría llegaba para ser el titular como demostraba el medio kilo que el club invirtió en su fichaje. Las características de ambos jugadores son diferentes: Miguelón destaca por su velocidad y finalización ya sea centrando o disparando a portería y aunque defensivamente tiene deficiencias su velocidad le permite corregir errores. Por otro lado Gil destaca más por lo defensivo que por lo asociativo, mientras que no se suelta demasiado en ataque y tampoco destaca por tomar las mejores decisiones cuando llega al área rival. La apuesta inicial de Moreno fue por Miguelón, que ha llegado a la parada en la competición habiendo jugado 996 minutos repartidos en 14 encuentros -12 como titular-, mientras que el ex del Elche -712 minutos en 15 partidos, 7 como titular- parece haberse hecho con el sitio en este último mes de competición acumulando 5 encuentros seguidos siendo de la partida. De todos modos, hay debate en el entorno sobre cuál de ambos aporta mas sobre el césped.
Keidi Bare, la sorpresa más positiva
“El Espanyol es un club grande, muy potente, del que sentirse orgulloso. Cuando llamas a un jugador, ve el Espanyol como algo muy grande. Es lo que ha pasado Keidi Bare, que tenía ofertas de Primera y a pesar de la dificultad de no estar inscrito hemos asumido el riesgo medido tanto él como nosotros porque estábamos trabajando en otras situaciones”, indicó Rufete al valorar el mercado en referencia al ex del Málaga, un futbolista que se hizo esperar pero que está demostrando en los últimos encuentros lo acertado de su fichaje. El albanés, que hubo de esperar pacientemente a poder superar primero los trámites burocráticos y posteriormente una inoportuna lesión de la que volvió de jugar con su selección para entrar con fuerza en el equipo, pero su presencia dota al centro del campo blanquiazul de unas virtudes de las que adolecía con anterioridad. Además, parece que está aprendiendo a poner coto a ese ímpetu e intensidad que en anteriores etapas provocaba que viese mas tarjetas de las recomendables. Sin lugar a dudas, se esta convirtiendo en el fichaje más valioso del pasado mercado.
Vadillo, inédito desde el pasado 28 de octubre
Y si Keidi es la cara, hasta el momento la cruz es Álvaro Vadillo. “Era una oportunidad buena de mercado para nosotros. Él ha puesto mucho de su parte para estar aquí”, explicaba Rufete sobre la que fue la última incorporación del mercado de verano; tras su sorprendente llegada en verano, después de fichar pocas semanas antes por el Celta de Vigo, sin ser titular empezó aportando en prácticamente todos los partidos de octubre -Alcorcón, Rayo, Mirandés y Ponferradina, el 28 de octubre- pero una lesión le cortó en noviembre esa progresión en forma de minutos y desde entonces no se tiene noticia de él. En total suma unos alarmantemente escasos 67 minutos en lo que llevamos de curso.
Vicente Moreno, el gran acierto del mercado
Sería injusto acabar sin citar al que ya hemos definido como el fichaje estrella del verano, Vicente Moreno. El técnico valenciano, fichado entre otros aspectos por su merecida fama de especialista en ascensos, ha ido afrontando los retos que ya se marcaban como clave antes del inicio de la Liga en Segunda: motivar a un grupo muy tocado tras un año pésimo en lo referente al rendimiento deportivo y los resultados, inculcar al grupo que es necesario pelear cada partido para salir victorioso y hacer que la afición recuperase la ilusión tras el desencanto por el rendimiento de los futbolistas en la pasada temporada; además, lleva camino de cumplir con el gran objetivo que se han fijado todos los estamentos de la entidad, conseguir sí o sí el ascenso a Primera.
Lo de Vadillo el último día de mercado era innecesario, se tenía que haber traido un delantero no a Vadillo, con un largo historial de lesiones, y ya sabemos que pasa cuando llegan aqui…………..espero que la cláusula de compra obligatoria sea por partidos jugados y no por ascenso, porque sino será tirar 2,5k a la basura. El otro fiasco es hacerle un 2+1 a Mérida, jugador que solo servía para al ascenso nada mas. El resto de fichajes bien, Keiti y Oscar Gil serán importantes en primera, y Miguelón parece que ha perdido protagonismo, y no creo siga el próximo año, pero para segunda rinde. Ahora en el mercado de invierno necesitamos que no se vaya ningún puntal, dar salida a los menos habituales y traer un delantero como sea.
Me suena que era obligatoria si jugaba un mínimo de partidos y recuerdo que eran bastantes, unos 30. Aunque estando Rufete de por medio me espero cualquier cosa.
El que ha hecho negocio aqui es el Celta que nos lo endosa sin haberlo hecho debutar, fichandolo gratis y con compra obligatoria. No entiendo como haciendonos la del trilero que lo han fichado gratis van y tragan con la opcion de compra obligatoria.
No hay mínimo de partidos, si ascendemos, nos lo comemos como un pulpo a feira cocinado en Vigo.
Saludos!
Pues vaya mierda, seguro que en Vigo serán muy pericos este año, 2,5k regalados, se pondrán morados a comer pulpo para celebrarlo.
Rumor q em trasllada una persona afí al club.
L'at. Madrid, estaria interessat en RDT, si finalment marxa Diego Costa, com així sembla q passarà finalment.
Encara no es parlen de quantitats tot i q en cap cas es satisfarà tota la clàusula…
Haurem de estar atents, de moment es un rumor q pot confirmar-se. Que preguntin no vol dir q estiguin disposats a pagar 30 M q val el jugador, debem estar tranquils de moment.
Seguro que el Atlético alguna oferta o propuesta hará, pero ni club ni jugador dudo la acepten. Si RdT es listo, aquí cobrara un paston el próximo año y jugara todo, en rl Atlético tendría competencia y le tocaría correr mucho. El peligro lo veo en verano con la necesidad del club de cuadrar números, pero lo de siempre, si ls venta es buena y se reinvierte bien no hay problema.
A ver no nos hagamos lios mentales, para mi el rcde es la hostia en vinagre, pero RDT si es listo se irá al Atlético como hicieron todos.
Fran Mérida es bastante recuperable. Ocurre que su inicio fue fulgurante, pero seguramente fue un poco espejismo. No obstante, su calidad es indudable y seguro que VM sabrá recuperarlo y sacarle rendimiento. En cuanto a Vadillo, parece el típico bluff de cada año made in Rufete.
Por mucho que Rufete lo disfrace como algo profesional, lo que ha hecho en general es una chapuza..
No aprendió con lo de Corchia que ahora nos trae a Vadillo.
El año pasado, jugándonos la permanencia, nos trae un tercer portero cuando necesitábamos un lateral derecho o un delantero.
En general, de lo que trae y teniendo en cuenta el dinero gastado, a excepciones muy normales como RDT o Embarba o Cabrera suele ser un bluf…
Per mi Puado!
M'agradaria saber qui va negociar la compra obligatoria en cas d'ascens sense minim de partits jugats en una persona amb un historial de lesions com aquest. Sera el mateix que va portar Corchia? Us imagineu aixo en una gran empresa i les repercusions que tindria? En fi, desitjo que a partir de Gener Vadillo es reinvindiqui.
T'agradaria saber-ho? És ben senzill noi, es diu Rufete.