Era de esperar pero Espanyol y Javi López aguantaron hasta última hora de este viernes para anunciar el adiós definitivo del jugador. Club y futbolista llegaron a un acuerdo para romper el año de contrato que les unía hasta el 30 de junio de 2021. Javi López pone fin a su etapa como jugador blanquiazul tras convertirse en uno de los futbolistas más importantes de la última década y uno de los referentes del vestuario y del club. Era el primer capitán desde 2015. En 2009 debutó con el primer equipo.
En el verano de 2015, Javi López se convirtió en el nuevo capitán del Espanyol tras la marcha de Sergio García a Catar. Le votaron sus compañeros. Su capitanía no ha sido sencilla. Son cinco años de altibajos tanto a nivel individual como colectivos. En la temporada 18-19 la consiguió la renovación automática. Tenía que llegar a los veinticinco partidos y la cosa se torció cuando Roberto Rosales le ganó la titularidad. Al final, las necesidades hicieron que el diestro acabara jugando en el lateral izquierdo y en la crucial victoria del conjunto de Rubi en Montilivi el capitán consumó su renovación. Tras el pitido final, volvió al césped acompañado de sus dos hijas. La afición desplazada le ovacionó durante varios minutos; Javi López respondía con tímidos saludos de la más pura de las alegrías.
“No estoy acostumbrado a ovaciones y a reconocimientos de este tipo, en mi familia no lo olvidaremos nunca”, dijo con sinceridad el lateral en rueda de prensa la semana posterior al partido contra el Girona. “He conseguido el objetivo que me había planteado: renovar con el club de mi vida”, añadió. El Espanyol tenía capitán para una temporada más. Una temporada histórica, en la que Javi López debutaría de blanquiazul en competiciones europeas.
Pero todo se ha truncado esta pasada temporada. El equipo jamás arrancó y acabó descendiendo por quinta vez en su historia 26 años después. Antes de que terminara la liga el club le renovó hasta junio de 2021 pero al final la historia no ha continuado en Segunda y Javi López deja de esta forma una historia que empezó en el 2006, cuando llegó procedente de la canteera del Betis.