La invasión de Rusia sobre Ucrania está dejando imágenes que resultan devastadoras para todo el mundo. La última de ellas se ha producido durante la pasada madrugada, cuando las tropas rusas han bombardeado la central nuclear más grande de Europa, situada en la ciudad de Zaporiyia, con el objetivo de tomar el control de esta instalación. Los ataques por parte del ejército de Rusia han provocado un incendio en algunos puntos de esta planta energética.
Durante unas horas, las autoridades ucranianas han temido que las llamas pudieran afectar a los reactores nucleares de esta instalación y provocar así una fuga de gas radioactivo de consecuencias devastadoras para la salud humana. Sin embargo, los bomberos de Ucrania han logrado extinguir el incendio cuando las tropas rusas han permitido su intervención, algo que no ha sido fácil de conseguir. Finalmente, Rusia ha logrado tomar el control de la planta nuclear y, por suerte, no ha habido ninguna fuga de radiación que pueda poner en peligro la seguridad de los ucranianos.
La ciudad de Zaporiyia le resultará muy familiar a los pericos. El Espanyol logró sellar su billete para la Europa League en este territorio en la temporada 2019-20. El conjunto blanquiazul se enfrentó al Zorya Luhansk en la tercera eliminatoria de la fase previa de la segunda máxima competición continental. El equipo ucraniano no pudo jugar en su estadio habitual, el Avanhard Stadium, por culpa del conflicto bélico que hay desde 2014 en la región de Donbass, a la cual pertenece la ciudad de Luhansk. Por tanto, el partido entre el Espanyol y el Zorya Luhansk tuvo que disputarse en el Slavutych-Arena, situado en la ciudad de Zaporiyia.
Aquel encuentro acabó con empate a dos. Los blanquiazules se adelantaron hasta dos veces gracias a los goles de Ferreyra y Matías Vargas. Sin embargo, los locales igualaron el marcador en ambas ocasiones por medio de Lednev y Rusyn. Aquella noche convirtió a Zaporiyia en un lugar emblemático para los pericos, ya que el Espanyol logró el billete a la Europa League gracias al resultado del partido de ida, que acabó con victoria catalana por 3-1.