A finales del pasado mes de junio, el Girona fulminaba a Pep Lluís Martí como entrenador de la primera plantilla. Pese a que el conjunto rojiblanco ocupaba en esos momentos zona de play-off (en concreto era quinto), una dinámica muy negativa de resultados con solo 5 puntos de 15 posibles tras el confinamiento y el hecho de ver cómo los rivales amenazaban esa plaza decidió a los responsables de la entidad a ejecutar sin mayor dilación un movimiento tan traumático como arriesgado. El sustituto del balear fue Francisco, el cuarto entrenador que se sentaba en el banquillo de Montilivi tras Juan Carlos Unzué, Juan Carlos Moreno y el mismo Martí. El técnico andaluz cumplió en las siete jornadas restantes con la misión encomendada de clasificar a los suyos para un play-off de ascenso que acabó de manera traumática, eliminados cobre la bocina por el Elche. Superado de la mejor manera posible, el preparador, que más de una vez ha entrado en las quinielas para dirigir al Espanyol, se centra ahora en intentar repetir ese objetivo, aunque lo cierto es que de momento tiene al equipo lejos de la zona de privilegio. Entre bajas por lesión, unos arbitrajes que denuncian sin ambages les están perjudicando y un Stuani que anda renqueante desde hace semanas, lo cierto es que este Girona dista de ser el del curso pasado. Quizá por ello esta visita a Cornellà-El Prat supone para este equipo por las especiales connotaciones del partido una buena ocasión para resarcirse de tanta frustración, y es que siendo el Espanyol el rival a batir para el resto de conjuntos de la categoría un buen resultado en este derbi sería dar un golpe sobre la mesa.
Para Francisco, que ha hablado hoy en la previa, el tema está complicado ya que tienen una auténtica plaga de bajas, algunas por sanción y otras por lesión: no estarán Ramalho, Stuani, Bustos, Aday, Juanpe, Sylla, Valery i Kebé, y la lista la integran 14 jugadores del primer equipo y seis del filial. “Hay que ser realistas y tenemos muchas bajas para un partido complicado como éste. Se hace difícil pero no queda otra que ser fuerte y seguir adelante, probar de sacar lo mejor de cada jugador para jugar con un rival que es el mejor equipo de la categoría como demuestra la clasificación”, ha reconocido el técnico: “Después de conocer lo de Juanpe o lo de Aday, al conocer la noticia te hace daño porque estamos bajo mínimos. Sabíamos que sería un año complicado, intento olvidarme de la gente que no puede participar y tirar de orgullo y sacrificio para tirar la situación adelante hasta tener la plantilla un poco más al completo”.
Del Espanyol afirma que «sería injusto hablar de RDT o Embarba a los que querrían tener cualquier club de Primera. Es un club muy trabajado, con un entrenador que está extrayendo un muy buen rendimiento de su equipo. Son jugadores de gran nivel, jugadores de Primera que están compitiendo de muy buena manera en la categoría. Son favoritos no solo por ir con tantas bajas sino porque lo son en todos los partidos y más jugando en casa. Son favoritos pero tiraremos de orgullo y de demostrar que somos pocos pero queremos ser valientes y honrados con nuestro trabajo. Y la sociedad RDT-Embarba, está por encima de la categoría”.
Muchos son los que piensan incluso entre la afición del Girona que dadas las circunstancias no tienen nada que hacer en Cornellà-El Prat: “Que confíen en nosotros, hay que competir. Intentaremos vaciarnos para conseguir algo positivo en un campo difícil, ante las adversidades hay que estar unidos y fuertes. ¿el once? Vamos a intentar sacar el mejor para jugar contra el Espanyol; hay opciones también del filial y mañana decidiremos”.
Tras el partido ante el Mallorca, se hubo de morder la lengua por las decisiones arbitrales; ayer contra lo que esperaba Competición no indultó a Ramalho y Sylla: “Entendí que la jugada de Ramalho no era para expulsión, creí que le quitarían la tarjeta y le caen dos partidos. Esperemos que mañana sea diferente y no vuelva a pasar, poner de nuestra parte para que no pasen estas situaciones que nos están condenando”.
Dadas las circunstancias, todo condiciona el plan de partido: “Hay que ser conscientes de la realidad, probaremos de hacer un partido largo pero sabemos que nos dominarán en muchas fases y hemos de ser mentalmente fuertes; ofensivamente es un equipo bastante bueno y equilibrado en defensa. Vamos a sufrir pero vamos a salir con mentalidad ganadora, aunque nos van a exigir. ¿Si firmo el empate? No, por supuesto que no, vamos a ganar todos los partidos pero soy realista y sabemos en las circunstancias que vamos. Tal vez avanzado el partido se daría por bueno pero quien me conoce sabe de mi mentalidad”.