Anaitz Arbilla vivirá una jornada especial esta noche. Criado futbolísticamente en Lezama, vio como el club bilbaíno no apostó por él en 2008 cuando empezaba a asomar la cabeza por el primer equipo. Desde ese día, nunca ha jugado en San Mamés. El curso pasado, una lesión le impidió estar en el nuevo estadio, mientras que en su primer año en el Rayo tampoco jugó en La Catedral. Por eso, el defensa espera con ganas e ilusión un partido del que no duda que “será especial”. Si el técnico lo cree oportuno, tendrá delante a bastantes jugadores con los que convivió durante su etapa en el fútbol base del Athletic. El navarro guarda grandes recuerdos y amistades de esa época, aunque esta noche aparcará esa amistad.
¿Cómo habéis vuelto anímicamente después de este parón?
Muy bien. Nos ha servido para recargar pilas. Hemos regresado con la moral y confianza renovadas. Nos ha servido para ver que si fallamos y nos acomodamos podemos caer en los puestos de peligro. Estamos con ganas de volver a arrancar y de lograr los tres puntos en un gran campo como San Mamés.
Y tú, ¿cómo estas? ¿Crees que pagaste los platos rotos del mal inicio de campeonato?
Puede ser. No he pasado por un buen momento. Los tres primeros partidos fueron difíciles y ocurrieron muchas cosas. Nunca he bajado los brazos, ya que si lo haces el principal perjudicado eres tú. Si quieres pelear por un puesto, el trabajo diario es la clave y estoy ejercitándome al máximo para demostrarle al míster que puede contar conmigo.
El gol que marcaste ante el Barça y los buenos minutos contra el Villarreal, ¿te han servido para recuperar la confianza y moral?
Salí satisfecho de mi partido en la Supercopa de Catalunya y el gol ayudó a volver a vivir aspectos positivos que, sinceramente, necesitaba. Después, los minutos ante el Villarreal me sirvieron para seguir creciendo. Creo que en los dos partidos rendí a un buen nivel y moralmente me ayudaron. Si además cuento el partido ante el Olympique de Marsella las sensaciones son positivas. Sabía que estaba trabajando bien e intentando dar el máximo. Creía que tarde o temprano me llegaría una oportunidad y tenía que estar lo mejor preparado posible.
Independientemente de quien juegue, lo importante es el equipo y la realidad dice que hay que puntuar como sea en San Mamés en un partido que será especial para ti, ¿no?
Sí. Es especial por los años que pase en Lezama, pero por encima del querer jugar, algo muy normal, lo primero es el grupo. Es un encuentro clave e importante, porque todavía no hemos ganado fuera de casa. Sería muy grande lograr el primer triunfo a domicilio en un campo tan espectacular como San Mamés, para mí sería muy especial ganar allí.
Me dices que es especial, pero aún ni lo has estrenado, ¿no?
Sí, es cierto. El año pasado tuve la mala suerte de lesionarme unos días antes y no pude ir. Además, nunca tuve la oportunidad de jugar en el anterior estadio. Estoy ilusionado y espero que podamos festejar un buen resultado.
¿Qué es lo que más te preocupa del Athletic?
Que están en su mejor momento. Llevan una dinámica ascendente y en los últimos tres encuentros han logrado dos victorias y un empate. La afición apretará porque estará con ganas de lograr otra victoria para volver a tener ese equipo fiable del curso pasado. Esperamos un partido intenso en el que hemos de intentar imponernos desde el pitido inicial. Será complicado, pero sabemos que tendremos nuestras opciones.
*El resto de la entrevista la podrás leer en nuestra edición de papel del viernes 21 de noviembre.