La pareja de moda del Espanyol, Gerard Moreno y Pablo Daniel Piatti, que han batido su mejor registro goleador personal en Primera, van camino de superar todos los registros de las mejores duplas atacantes pericas de las últimas 15 temporadas. Su impagable aportación no solo se basa en ver puerta, sino que va mucho más allá y el equipo está siendo el gran beneficiado de su estado de gracia. Y es que entre ambos han participado en 29 de los 40 goles que lleva el conjunto de Quique Sánchez Flores, habiendo contribuido así a sumar 33 de los 40 puntos que tiene el equipo en su casillero (nueve triunfos, seis empates y dos derrotas), lo que supone un espectacular 82,5% de contribución.
Su aportación está siendo clave en la buena marcha del equipo, ya sea marcando o asistiendo, pues Gerard ya ha puesto su sello en 11 tantos y tres asistencias, y Piatti tampoco se queda corto. El argentino ha logrado nueve dianas y ha dado las mismas asistencias, curiosamente cinco de ellas han sido a su mejor pareja de baile, con la que ha conseguido marcar la mitad de los 40 goles que en total lleva el Espanyol. Una cifra que a estas alturas se había alcanzado la temporada 2007-08, cuando los atacantes Luis García y Tamudo llevaban 11 y 10 goles respectivamente. 40 tantos que fueron los que se marcaron en toda la temporada pasada, cuando el de Santa Perpètua no tuvo su mejor año y a estas alturas del campeonato solo había visto puerta en cinco ocasiones, y eran Caicedo y Hernán, con seis tantos cada uno, los que estaban tirando del carro.
Las cifras actuales de Gerard y un Piatti, que tiene el mejor promedio de asistencias de toda la Liga con una cada 179,4 minutos, cantan y dicen que en 17 de los 28 partidos disputados ha habido gol o asistencia de uno de los dos. Siendo así los dos claros referentes en un equipo en que el resto de máximos goleadores, Jurado, Hernán y el lesionado Leo Baptistao, han logrado solo tres cada uno. La diferencia la están marcando ellos.