El Espanyol ha finalizado un difícil tramo de la campaña con tres puntos de 21 posibles y, lo que es peor, dejando unas sensaciones horribles después de dos encuentros, ante Barça y Sevilla FC, en los que parecía que mejoraba sus prestaciones. Por ello, las tres próximas jornadas son clave para la reacción de los blanquiazules, la cual ha de llegar cuanto antes si no quieren meterse en problemas. Getafe CF, Levante UD a domicilio y Real Mallorca son los siguientes rivales.
El primer duelo, el de la próxima jornada, es contra el Getafe CF en el RCDE Stadium. Además de que el ambiente estará caldeado en las gradas y de que el inicio del duelo marcará mucho la reacción de un público caliente tras la goleada sufrida en Villarreal, el partido es un duelo importantísimo ya que las alarmas están encendidas. Con dos puntos menos que los blanquiazules, el cuadro azulón despertó con la llegada al banquillo de Quique Sánchez Flores y, tras un inicio liguero nefasto, logró salir de la zona de descenso gracias también en parte a su buen mercado de fichajes invernal y a un Enes Ünal renacido que ya atizó al Espanyol en el duelo disputado en el Coliseum Alfonso Pérez con un doblete (2-1). Ante el cuadro azulón debe llegar la primera victoria de 2022 que devuelva las aguas a su cauce.
Tras la visita del Getafe CF, el Espanyol viajará al Ciutat de València para medirse a un Levante UD que cierra la tabla con 18 puntos, a siete de abandonar la zona roja. Los granotas no han encontrado la reacción con Alessio Lisci en el banquillo, aunque compiten de otro modo. Ya en el RCDE Stadium estuvieron muy cerca de puntuar al caer por un espectacular y ajustado 4-3. No se le da excesivamente bien el estadio del Levante UD al Espanyol, pero no pierde en sus últimas cuatro visitas, en las que ha rascado dos empates y dos victorias. El equipo podría viajar nuevamente acompañado por una afición que nunca abandona a su equipo.
El trío de encuentros vitales para sacar la cabeza finaliza con un nuevo encuentro en el RCDE Stadium, esta vez ante un Real Mallorca frente al que siempre hay morbo. El cuadro bermellón, que dejó en la cuneta de la actual edición de la Copa del Rey al Espanyol (2-1), también venció a los de Vicente Moreno en el duelo de la primera vuelta (1-0). Actualmente, el conjunto balear se encuentra dos posiciones por debajo de los blanquiazules con res puntos menos.
Tras jugar contra Getafe CF, Levante UD y Real Mallorca, el calendario se vuelve a empinar: Real Sociedad a domicilio, Celta de Vigo en casa, Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, Rayo Vallecano en el templo blanquiazul y Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Es vital responder en las siguientes jornadas para llegar sin apuros a este tramo liguero.