El derbi siempre ha sido especial. Tanto para los aficionados pericos, como para los culés, aunque ellos no lo reconozcan. Ese día en que hay que ganar como sea. Y esto, indirectamente, genera polémica. Especialmente en los últimos años. La rivalidad entre Barcelona y Espanyol data de hace mucho, muchísimo tiempo. Sin embargo, esos niveles de enemistad alcanzaron límites inimaginables con el gol de Tamudo, cuando el partido acababa, que le complicaba mucho la liga al Barça. Ese 9 de junio de 2007 nació el ‘Tamudazo’. El conjunto azulgrana tiraba una liga que se llevaba el Real Madrid tras recortarle puntos en la recta final de campeonato. Seguramente, en ese partido en el que Tamudo entraba en la historia como máximo goleador perico, también pudo haber empezado a cambiar la de los derbis. Desde ese día, desde el Camp Nou quieren venganza deportiva.
A continuación les recordamos otros que dieron mucho de qué hablar, que publicó el diario Marca hace más de un año. Tensión, intensidad y máxima motivación fueron los ingredientes habituales a partir de entonces en los derbis. Otro de los que se recuerda fue el del empate a cero el 2 de enero de 2016. Ese día se inició una guerra dialéctica. El Espanyol frenó al Barça con un juego intenso que no gustó a los culés. Ese partido ya empezó caliente con unas declaraciones de Burgui que apuntaba que “Piqué deja mucho que desear como persona”. Solo acabar el encuentro, los lloros y protestas de los azulgranas no se hicieron esperar. Y el Joan Collet, no tardó en defender los intereses de los espanyolistas. “Es una vergüenza que los de siempre en esta tierra empiecen a poner en marcha la maquinaria nacionalbarcelonista”. Empezaba una campaña contra el Espanyol.
Pocos días después los dos equipos se volvían a ver las caras en Copa, con los ánimos aún bastante calientes. En el partido del Camp Nou, en una acción Pau pisó a Messi. Polémica que vino acompañada por un comportamiento inadmisible de Luis Suárez quien se citaba con el portero perico tras el partido. Lamentable. La movida se trasladó al túnel de vestuarios donde, según el acta del árbitro, el delantero uruguayo dedicó ciertas lindezas a los jugadores ‘pericos’. “Aquí os estoy esperando, venid acá; sos un desecho“. Tras el encuentro, Pique, una vez más, se pasaba de listo y menospreciaba a la afición perica. “Se denominan una maravillosa minoría. Son tan minoría que ni llenan el campo. A ver si en la vuelta lo llenan porque el otro día (en referencia a la Liga) no estaba lleno”. Unas palabras que no gustaron al espanyolismo y que no olvidaron como se vio meses más tarde. Por otro lado, Pape Diop, cansado como sus compañeros ante las críticas, se mostró muy contundente. “No he visto sangre. Si somos violentos, salen en camilla”.
La afición perica tenía ganas de derbi y en de la vuelta siguió calentito. Un sector de la afición sacó una pancarta para atacar a Pique en la que se leía “Shakira es de todos“, mientras que en el campo, el pique, en esta ocasión algo gracioso, lo protagonizaron Álvaro González y Messi. “Él me decía que yo era muy malo y yo a él, que es muy bajito: Creo que los dos tenemos razón”, revelaba en tono irónico el defensa del Espanyol.