La particular vuelta al colegio del Espanyol empieza este lunes. A partir de las 9.00h la pretemporada de los blanquiazules echará a rodar. Y lo hará con la ilusión renovada, después de que el año pasado el equipo acabara en octava posición, y con un objetivo tan ambicioso como será pelear por las plazas europeas. Pero, de momento, también se iniciará con la incertidumbre de qué pasará con los fichajes que se están resistiendo. A estas alturas, el conjunto de Quique Sánchez Flores solo presentará dos caras nuevas. O mejor dicho, una, la de Esteban Granero, ya que el otro refuerzo de este verano, Sergio García, ya estuvo cinco temporadas en la entidad dejando un gran recuerdo entre la hinchada perica. A estos jugadores se les suma la continuidad de dos de los hombres más destacados del equipo el curso pasado, Diego López y Pablo Piatti, quienes tras acabar sus respectivas cesiones firmaron un nuevo contrato con el club hasta 2020. Desde la entidad se había lanzado un mensaje optimista en el que se confiaba en tener gran parte de la plantilla cerrada para el inicio de la pretemporada, pero de momento no será así. Hay muchos frentes abiertos. Y el que más preocupa es el centro de la defensa, donde el equipo tiene un gran déficit de jugadores.
El año de la confirmación
Hoy arranca una temporada que ha de ser la de la confirmación del proyecto que se inició el curso pasado con la llegada del técnico madrileño. En ella el equipo ha de subir un peldaño más en la clasificación. Se ha conseguido mantener todo el bloque titular, a excepción de Diego Reyes, por el que se sigue trabajando en su fichaje, se ha apostado por cuatro canteranos y han llegado dos fichajes con experiencia.
La plantilla ha sido citada esta mañana para las correspondientes pruebas médicas, que se realizarán en la Clínica Creu Blanca, y los tests físicos y de valoración funcional que se realizarán en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. La primera plantilla blanquiazul, los futbolistas que regresan de sus cesiones y algunos jugadores del filial se repartirán en tres grupos para ir realizando estas pruebas durante los primeros tres días de la semana.
Por la tarde llegará el momento de calzarse las botas y, lo que más gusta a los futbolistas, los primeros contactos con el balón. Y para estas sesiones, el técnico, de momento, no podrá contar con cinco jugadores con dorsal de la primera plantilla. Óscar Duarte, Diego López, Hernán Pérez, Álvaro Vázquez y Javi López siguen los procesos de recuperación de sus respectivas lesiones y, poco a poco, se irán incorporando al grupo. El primero en reaparecer, si no surge nada inesperado, será Javi López. El capitán ha vivido unas vacaciones atípicas. Tras sufrir una rotura parcial del tendón proximal del recto femoral de la pierna izquierda en el tramo final de la pasada campaña, el de Osuna no ha dejado de ejercitarse para llegar en una situación óptima al inicio de temporada
Grupos de trabajo
En principio, los grupos quedarían divididos de la siguiente manera: Hoy visitarán, entre las 8.30 y las 10.30 horas, la Clínica Creu Blanca Baptistao, Caicedo, Marc Roca, Javi López, Jurado, Diop, Jordán, Óscar Duarte, Álvaro Vázquez, Hernán Pérez y Rober Correa. Para el martes está prevista la visita de David López, Víctor Sánchez, Sergio García, Melendo, Montañés y los jugadores del filial Pol Lozano, Lluís López, Pipa y Manel Royo. Mientras que el miércoles será el turno de Piatti, Gerard Moreno, Javi Fuego, Pau López, Aarón, Marc Navarro y Álex López, Pibe y Adrià Dalmau, del filial. En la relación no aparece el último fichaje, Esteban Granero que pasó todas las pruebas médicas el viernes antes de hacerse oficial su fichaje, ni Diego López, quien sigue recuperándose de su lesión y será baja durante el primer tramo de la pretemporada, al igual que Hernán Pérez. Álvaro Vázquez y Óscar Duarte son los dos espanyolistas que aún les queda tiempo para volver a estar en condiciones de jugar, especialmente el central.
Hoy se inicia la temporada 2017-18 y volver a empezar no siempre es fácil. Pero, os aseguro, que si el equipo lo hace con la ilusión de iniciar algo nuevo, todo tiene más posibilidades de fluir de una manera positiva. Hay ganas de fútbol. Hay ganas de Espanyol y ganas de seguir creciendo.