Siempre que el RCD ESPANYOL cayó en el pozo de la segunda división, logró volver con los grandes de forma inmediata. Pero, pese a ello, nunca inició el camino de regreso con una victoria. Pasemos revista a esa curiosa tradición.
1962-63
RCD ESPANYOL – SD INDAUTXU (0-0)
El histórico debut del cuadro blanquiazul en la categoría de plata fue ante la SD Indautxu. Por aquel entonces el cuadro vasco era filial del Athletic Club. Hasta nueve jugadores del club rojiblanco formaban parte de su plantilla en calidad de cedidos y algunos de ellos, como Argoitia y Larrauri, harían carrera en San Mamés. Otros, como Pedro María Uribarri, tuvieron una larga trayectoria como entrenador.
El RCD Espanyol, dirigido por Heriberto Herrera, alineó aquella noche del 16 de setiembre de 1962 a: López; Barrera, Bartolí, Regino; Gatell, Muñoz; Boy, Santos, Poulsen, Paredes y Hernández. La remodelación de la plantilla fue profunda y hasta siete nuevos jugadores debutaban con la elástica blanquiazul.
Una indumentaria que, por cierto, presentaba un pequeño detalle para la ocasión. Se volvía al cuello redondo, pero este, tradicionalmente azul, cambiaba a blanco. El nuevo modelo, sin embargo, no tuvo éxito y tan solo fue utilizado en un par de partidos al inicio de la campaña. Rápidamente se volvió a utilizar la camiseta con cuello camisero.
Luis Muñoz, centrocampista blanquiazul, controla el balón ante un defensor del SD Indautxu
El partido se disputó bajo una intensa lluvia durante muchos minutos y Sarriá presentó una gran entrada. El público acudió en apoyo de su equipo en momento tan difícil, pero su aliento no fue suficiente para lograr la victoria.
Bajo las órdenes de un viejo zorro de los banquillos como José Iraragorri, los vascos plantaron cara desde el inicio e hicieron estériles todos los intentos locales. Al final empate sin goles y decepción en el debut. El retorno a primera, no iba a ser el camino de rosas que muchos imaginaban, sino una travesía llena de sobresaltos como advirtió sabiamente el técnico paraguayo.
Solo a través de una dramática promoción ante del RCD Mallorca, con partido de desempate en el Santiago Bernabéu, fue posible volver a la elite.
Idígoras y Hernández, dos de los nuevos jugadores del RCD Espanyol en la campaña 1962-63 posando en Sarriá con el nuevo modelo de camiseta que se utilizó en el debut frente a la SD Indautxu.
Idígoras, héroe del ascenso, vestido con la zamarra que vistió normalmente el club en aquella temporada.
1969-70
BURGOS CF – RCD ESPANYOL (0-0)
Ha transcurrido medio siglo y para no pocos aficionados continúa siendo inexplicable que aquel RCD Espanyol de los Delfines, acabara perdiendo la categoría. La cruda realidad, no obstante, situaba a los blanquiazules en el Plantío burgalés el 7 de setiembre de 1969 para iniciar el camino de regreso a la máxima categoría.
Al mando de la tropa, el experimentado técnico chileno Fernando Riera. Aquel día presentó este once inicial: Bertomeu; Juan Manuel, Riera, Martínez; Lico, Glaría; Rodrí (Giralt 60’), Marín, Ré, Rodilla (Vall 77’) y Jose María. (*)
Solo Giralt y Marín debutaban como blanquiazules aquella tarde. La plantilla, salvo la baja de Marcial que fue traspasado al FC Barcelona, se mantenía casi intacta. Sin embargo, los hombres de Riera fueron incapaces de plasmar su teórica superioridad y cuajaron un partido soso y gris. Otra vez empate sin goles para iniciar el camino de vuelta a la primera división.
El ascenso necesitó de un cambió de técnico mediada la segunda vuelta. Riera, cada vez más cuestionado, no pudo sobrevivir a la derrota ante el Racing de Ferrol (1-0) y fue relevado por Rafael Iriondo, que finalmente acabaría logrando el objetivo de devolver al club donde merecía.
(*) Fue este el primer encuentro oficial en el que se permitió la sustitución de jugadores durante el transcurso del partido.
1989-90
RCD ESPANYOL – UD SALAMANCA (0-1)
Los barros de Leverkusen acabaron llevando al RCD Espanyol al lodo de la segunda división. Un drama en toda regla con acto final frente al RCD Mallorca en el Luis Sitjar tras otra maldita promoción.
Dimitido Antonio Baró y con Fernando Martorell como presidente accidental, la temporada arrancó con Benito Joanet en el banquillo, no sin antes superar un curioso episodio que hubiera podido acabar con el inglés Alan Harris como técnico del primer equipo.
El debut fue en Sarriá ante la UD Salamanca la lluviosa noche del 3 de setiembre de 1989. Ante los charros salieron al césped vestidos de blanquiazul: N’Kono; Lema, Albesa, Luis Martín, Maestre; Diego Orejuela (Eloy 57’), Iñaki, Zalazar; Gabino, Andrés y Francis Cabral (Escaich 70’). Fueron cuatro los jugadores que debutaron como españolistas esa noche.
El jerezano Francis Cabral pugna con un defensor rival.
El match fue un monólogo españolista, aunque sin excesivo buen juego y con más corazón que cabeza. Los visitantes apenas cruzaron un par de veces el centro del campo, pero les bastó una de ellas para sentenciar el partido gracias a una diana de Jorge en el minuto 34’. Tercer partido inaugural del RCD Espanyol en busca del ascenso y tercer chasco. Continuaba la maldición del debut.
La apuesta por Joanet no surtió efecto y, ya con Julio Pardo en la presidencia, fue cesado tras perder en el Benito Villamarín (1-0) cuando el torneo se acercaba a su ecuador y el equipo andaba perdido. Luego, entre Juanjo Díaz y la llegada de refuerzos en el mercado invernal (Wuttke y Archibald) se logró enmendar el rumbo para conseguir finalmente el ansiado ascenso. Fue a través de una disputada promoción ante el CD Málaga, a quien se logró derrotar tras una taquicárdica tanda de penaltys en La Rosaleda.
1993-94
REAL BURGOS – RCD ESPANYOL (1-1)
El RCD Espanyol no logró echar raíces entre los grandes y tras dos campañas en las que flirteó claramente con el peligro, volvió al pozo de la segunda división al finalizar la temporada 1992-93 al caer en la promoción frente al Real Racing Club.
Para entonces, Julio Pardo ya había dejado de ser el mandamás blanquiazul y era Francisco Perelló quien ocupaba el sillón presidencial con la inestimable ayuda de la familia Lara. Fueron ellos los que convencieron a José Antonio Camacho para que dirigiera al RCD Espanyol en su intento de recuperar la categoría. La decisión fue todo un éxito y el equipo no solo consiguió el ascenso de manera brillantísima, sino que además lo hizo en condición de campeón.
Sin embargo, los inicios no fueron nada sencillos y el partido inaugural, otra vez en El Plantío burgalés, tampoco acabó con victoria. Los hombres de Camacho mostraron carácter y rebeldía para sobreponerse al gol inicial de Edu (39’) y tras el descanso lograron igualar con una diana de Kuznetsov de penalti (59’). Pero la reacción no fue más allá y el partido termino en tablas. Se volvía a cumplir la tradición.
Esa tarde del 5 de setiembre de 1993 el RCD Espanyol solo utilizó dos jugadores nuevos respecto al año anterior, y salió al campo formando con: Toni; Eloy, Albesa, Mino, Torres Mestre; Roberto (Elguezábal 86’), Jaume, Kuznetsov, Ayúkar (Ángel Luis 57’); Lluis y Korneiev.
2020-21
RCD ESPANYOL – ALBACETE BALOMPIÉ
Este sábado 12 de setiembre vuelve el RCD Espanyol a competir en la segunda división y el RCDE Stadium acogerá por primera vez un encuentro de ese rango. Será el partido número 145 del cuadro blanquiazul en la categoría de plata. El balance de sus 72 encuentros como local es altamente positivo (50 victorias, 16 empates y solo 6 derrotas).
Albacete Balompié y RCD Espanyol no se ven las caras en partido oficial desde la temporada 2004-05. Por aquel entonces el cuadro perico actuaba en Montjuic y Lotina era su técnico. Fue la tarde del sábado 26 de febrero de 2005 y se venció por 2-1 con arbitraje de Iturralde González. Maxi (4’) y Tamudo (22’) adelantaron al RCD Espanyol antes de descanso y el charrúa Pacheco (58’) recortó distancias tras el intermedio.
Oriol Pagés
..me acuerdo del 0-1 contra el Salamanca en Sarrià… joder,…. salí del campo pensando que "donde nos habiamos metido"….
Recordo aquell partit. No vaig tornar en tota la temporada. Només vaig anar al penúltim partit, a Bilbao contra el Bilbao B; una merda més. Ara, això si, a la promoció vaig suar més que ells.
Pequeño tiron de orejas. El lema del Liverpool "You' ll never walk alone"
Bueno, Pues por fin se ha roto la historia de los malos comienzos. Celebro y espero muchas más notas históricas del gran Oriol Pagés.
No solamente hemos roto el maleficio de no ganar en el primer encuentro de liga en Segunda sino que hemos goleado y convencido. Además los rivales no eran el Bayern de Munich: SD Indautxu, dos veces el Burgos (una en casa y otro fuera) y derrota en Sarrià ante la U.D. Salamanca. Una vez más mis más gratas felicitaciones por la magnífica información gráfica y estadística que nos proporciona, Sr, Oriol Pages. Lástima no poder hacer con todo el material, un libro impreso. .