Andoni Iraola (Usurbil, Guipúzcoa, 1982) afronta este curso una nueva etapa profesional en su todavía relativamente corta etapa en los banquillos; tras una larga carrera como futbolista en activo -como jugador disputó 510 partidos oficiales con el Athletic y disputó en 2012 la final de la Liga Europa antes de retirarse en 2016 en el New York City junto a hombres como Frank Lampard, David Villa y Andrea Pirlo– ha pasado por banquillos como los del AEK Larnaca, con el que disputó la Liga Europa y ganó en 2019 la Supercopa de Chipre, el Mirandés, al que llevó a la semifinal de la Copa del Rey, y ahora su tercer proyecto como técnico tras estar el pasado mercado en la órbita tanto del Mallorca como del propio Espanyol -era una opción que se guardaba en la recámara por si fallaba VM– es en el Rayo. Con los de Vallecas afronta el objetivo del ascenso a Primera, algo que no será misión sencilla ya que al menos una decena de equipos de la categoría comparten el mismo reto y lucharán todo el curso por acabar en las posiciones de arriba de la clasificación.
El vasco, que tiene al equipo situado en 9ª posición tras tres victorias y dos derrotas, ambas por cierto lejos de Vallecas, a hablado este mediodía del partido de domingo ante el equipo que lidera la tabla, este Espanyol que cada jornada que pasa confirma su condición de principal candidato a subir de categoría.
El preparador, después de un entreno vespertino que ha dirigido, ha explicado que “a nivel de motivación es un partido sencillo para un entrenador, el Espanyol es ahora mismo la referencia en la categoría, la mejor plantilla y lo está demostrando sacando unos resultados muy buenos. Esto nos ha de servir de acicate sabiendo que estamos bien y jugamos en casa, respetándoles y conociendo su potencial no se lo vamos a poner fácil”. “Contra este tipo de equipos hemos de estar concentrados los 90 minutos, no podemos desconectar en ningún momento porque todas las alternativas que tienen por banda son muy rápidas y si te pillan descolocados te pueden hacer daño. Hemos trabajado estos aspectos que no nos van a perdonar”, ha insistido Iraola.
Mañana en Vallecas estarán dos hombres que han hecho historia en el Rayo, RDT y Embarba: “Tienen muchas alternativas pero son jugadores que marcan la diferencia, probablemente pertenecen a otra categoría, tienen estadísticas muy buenas pero si queremos competir contra este tipo de equipos hemos de ser capaces de parar a estos jugadores y que los nuestros hagan daño hacia el otro lado, no estar preocupados sólo de lo que nos hagan a nosotros sino responder en la otra portería”.
A pesar de que hasta el mismo domingo no se conocerá la lista de convocados, ya es segura la baja del delantero de la cantera Antoñín, que ha vuelto lesionado de la concentración con la sub-21: “Por desgracia Antoñín, que es una alternativa muy interesante, ha venido lesionado pero al menos recuperamos a los otros tres internacionales, lo que nos da más alternativas”.
https://twitter.com/RayoVallecano/status/1317522185251115010
Vi varios partidos de su mirandés en Copa y me encantó. Bien armado defensivamente y en ataque salían en manada, era un espectáculo ver cómo salían varios a la contra.
Un entrenador a seguir de cerca.
Iraola es un entrenador de futuro,con el Mirandés lo hizo my bien.
En unos años va a dar el salto a primera,seguro.