Rufete atendió a los medios de comunicación en la previa del duelo ante el Celta. El preparador apuntó, sobre un posible descenso del Celta si pierde en el RCDE Stadium, que “es la situación que hay. Cuando los equipos ganan LaLiga hablan de regularidad y esto es lo mismo. Nosotros estamos donde estamos y viene dado por los 38 partidos y el resto de equipos es igual. Ojalá logremos una victoria para nuestra gente y estaría muy feliz, sin duda, y cerraré esta etapa. El resto hay que ponerse las pilas para trabajar. ¿Celta-Leganés? Lo que vaya a venir nadie es capaz de saberlo”.
Sobre el preparador de la próxima campaña, Rufete admitió que “vamos a terminar mañana. La semana que viene será intensa y hay que apuntar hacia el objetivo de regresar a Primera y paso a paso, firmes. La decisión del míster la tendremos porque es una de las cosas importantes para el proyecto e inicio de la temporada”.
Cuestionado por el descenso del Espanyol, el actual entrenador manifestó que “no hay mucho que justificar. Hay que analizar qué se ha hecho bien, mal, modelos de trabajo, estructura… es nuestra realidad y la hemos de afrontar como lo estamos haciendo. Hay que tirar hacia adelante. A veces en estas circunstancias los jugadores bajan los brazos y, no lo digo como justificación, pero que todo esté en calma y que en Valencia el equipo estuvo muy bien, sobre todo en la segunda mitad, es lo poco que nos queda para tener ese punto de optimismo para el presente y futuro”.
A título individual, Rufete matizó que “no hay que recordar nada, no ponerse medallas ni nada. Uno participa de un club y su trabajo. Cada uno tiene su carácter, forma de afrontar las cosas y no es bueno ni malo. Solo quiero que se me recuerde como alguien que ha hecho o intentado hacer lo mejor para el bien del club. Dije que entiendo los palos, desde el respeto se puede decir todo. Hay que gente que le puedes gustar o no… el tiempo a cada uno nos pone en su sitio. No es una disputa entre Rufete. El Espanyol ha hecho cosas bien, pero otras muchas mal. A partir de ahí voy a trabajar y creo que puedo aportar al club. Esa es mi intención. Con respeto todo es factible en la élite. Me siento convencido, pero soy una parte más. Lo más importante es convencer desde el área deportiva. No es solo una cuestión de subir a Primera, es pensar en el modelo de club porque Rufete no estará toda la vida. Hay que pensar en el Espanyol del futuro con una nueva identidad y estar muy cerca de la gente. Nuestra afición ha de sentir a los jugadores, eso es lo que ha hecho grande a este club”.