Una vez finalizado el periodo de verano de mercado de fichajes, LaLiga ha hecho públicos los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubes y SAD de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank. Se trata de los LCPD que cada club o SAD puede consumir durante la temporada, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este límite incluye, además, el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). En Segunda división, encabeza la clasificación el Espanyol, con 45,3 millones de euros, seguido del Almería (27,6 que se explican por los 31 millones de euros de ampliación de capital que el jeque saudí propietario del club acometió el pasado mes de enero, en la reciente venta de Darwin Núñez al Benfica portugués por un valor de 24 millones de euros), el Leganés (26,7) y el Mallorca (19). Con estos números queda corroborado que la meta inexorable del conjunto almeriense de cara al mes de mayo/junio pasa por lograr el ascenso a la máxima categoría, a ser posible haciéndose con una de las dos plazas que dan derecho a la vía directa sin pasar por un play-off en el que sucumbió el curso pasado.
La cifra del Espanyol es superior a algunos clubes de Primera como el Cádiz (41), Alavés (42), Elche (34,6), Eibar (42,7) y Huesca y Levante (37). Para este curso, se estimaba inicialmente un límite salarial de unos 35 millones de euros, pero en agosto la patronal aprobó un decreto en el que se sumaba al tope salarial de cada equipo el 30% de la media de las ventas de las últimas 3 temporadas, una medida enfocada a minimizar el impacto económica del COVID. Conviene recordar que en Primera el pasado curso el Espanyol era el 10º club con mayor límite salarial, con 68,7 millones.
Algunas cifras que sorprenden
Siguiendo con la categoría de plata, algunos candidatos firmes al ascenso como el Sporting, que hubo de hacer serios ajustes durante el verano, se ha de conformar con unos modestísimos con 5,7 millones de euros, por los 11,3 que registraba por estas mismas fechas el curso pasado; en el listado de Segunda el club con menos techo salarial es el Málaga, con 3,6. Por poner el ejemplo de la pasada temporada, en la categoría de plata el Girona era el gran líder y con mucha diferencia respecto al Rayo Vallecano, con 29,2 millones de los catalanes por 19 de los madrileños. Sorprende en principio que el club de Montilivi contando en sus filas con jugadores como Stuani, Sáiz, Bernardo, Calavera, Cristóforo, Luna, Juanpe, Sylla, Aday, y un largo etcétera se conforme con 4,2 kilos de límite salarial; existe pero una explicación: fruto de la situación de excepcionalidad que se vive por culpa de la crisis sanitaria, LaLiga ha permitido en función de varios baremos que los clubes se excedieran, y como en este caso su tesorería está saneada se ha podido acoger a esta circunstancia y en realidad el valor de la plantilla está por encima del Top-10 de la categoría y se coloca en una horquilla de entre 10 y 16 millones de inversión. Según explican algunos medios, LaLiga ha permitido excederse ha aproximadamente unos 15 de los 42 clubes profesionales, aunque los que han optado por esta posibilidad padecerán una reducción aún más grande del límite de la próxima temporada si no adoptan medidas correctoras -léase venta futura de jugadores, ampliaciones de capital o préstamos-.
Unas cifras afectadas por los efectos de la pandemia, y un mercado de invierno muy condicionado
Hace sólo unos días Tebas alertó de la situación que atravesaba el fútbol y de la necesidad de seguir ajustando los salarios de las plantillas, incidiendo en el desfase entre recursos y gastos que hay entre los clubes. «Todavía tenemos exceso de gasto según las cuentas que hemos hecho, unos 500 millones de euros. Los clubes no pueden sacar a todos los jugadores, se han disminuido las masas salariales, no queda otra. Por ejemplo, proyectamos que este año habría un 45% del ticketing de la temporada pasada, y no va a ser así, vamos excedidos aunque ha habido mucha reducción ya. Tienen que seguir trabajando los clubes con sus jugadores en reducir las masas salariales». «Afecta de forma muy diferente a cada club. Cuanto menos depende de la televisión más te afecta la pandemia. Barcelona y Valencia en LaLiga Santander y Zaragoza y Sporting en LaLiga Smartbank son quizá los más perjudicados. Vienen con jugadores de tres o cuatro años de contrato que no se los pueden quitar. En total son 490 millones de euros. Hemos detectado que son 17 clubes los afectados, a unos le faltan 100 millones y a otros, tres. Depende de tu cifra de negocio, a lo mejor es más grave al que le faltan tres que al que le falta 100. Estamos trabajando con ellos», remataba.
Hoy, a la hora de explicar estos números, ha insistido que «a raíz de la nueva previsión que hacemos que no tengamos público hay un exceso de coste de plantilla de 707 millones que no afecta a todo el mundo por igual. Cuanto más grande es el club más afecta. Es muy difícil que se incorporen jugadores en el mercado invernal. Se está buscando un ahorro de costes que será fundamentalmente en la ficha de los futbolistas. No es un camino de rosas, pero se está haciendo como se tiene que hacer».
¿45 millones bien aprovechados?
Volviendo a la cifra del Espanyol, comporta una obligación para el club cara a obtener el ascenso, ya que de lo contrario el próximo curso vería muy mermada su capacidad de afrontar fichas altas y estaría obligado a desprenderse de jugadores importantes. Eso sí, una de las incógnitas que se plantea ante las cifras hechas públicas hoy es si estos más de 45 kilos están bien aprovechados o no; pese a que el rendimiento del equipo está siendo bueno también es cierto que sigue presentando ciertas carencias que no se resolvieron en el anterior mercado, en especial una banda izquierda que no satisface y obligará a acudir a las próximas ventanas.
Conclusión: si no suben es pa matarlos…
Lo mejor de esta noticia es que se confirma que los clubes no podrán gastar y dificilmente, si no es un equipo de Premier, se venderá a ninguno de nuestros jugadores clave en este mercado de invierno. Y viendo la previsión, el mercado de verano irá por el mismo camino.
L'any passat ja va ser una ecatombe baixar sent el 10è pressupost. Aquest any tripliquem el pressupost de gairebé tots els equips de 2a. Com no pugem serà l'apocalipsi final. I que no ens vinguin amb "Es que los del Fuenlabrada son más altos". Venga hombre, a guanyar sí o sí cada partit o igualem els sous amb els de l'Sporting. Vamooooos!!!
Es que los del Fuenlabrada son más altos…
Para lo que nos sirve. Mientras no echen a Rufete.
Rufete dimisión.
És més que evident la nefasta gestió de Rufete.
Que comentarios mas positivos. Es lo que tiene ir colista de segunda.